Los tribunales de justicia laboral se encuentran tramitando la demanda por despido injustificado, de dos funcionarios de un medio de comunicación osornino.
En mayo pasado, profesionales Angélica Marroquín y Richard Hernández fueron abruptamente despedidos de su ex empleador, Red televisiva TV-Inet de Osorno. El despido se produjo tras la realización de una entrevista al Profesor de la Universidad de Los Lagos Patrick Puigmal donde se analizaron las votaciones de representantes para el Consejo Constitucional. El análisis del académico solo alcanzo a ser difundido a través de la señal de internet del canal y no fue emitido por televisión abierta no de cable, por orden expresa del dueño del canal, y por el cual, Puigmal y su círculo más cercano acusaron censura, situación ampliamente viralizada por redes sociales.
La empresa alegó razones económicas para su decisión, mientras los trabajadores despedidos reclaman discriminación política en su contra. La cuestión llegó hasta el Tribunal Laboral de Osorno, donde, el pasado lunes 11 de septiembre tuvo lugar su primera audiencia.
El abogado de los demandantes Alejandro Durán, explica los motivos señalando que la demanda tiene por objeto que el Tribunal se declare a favor de los trabajadores en aspectos principales: respeto al ejercicio y libertad de información, que se declare que el despido fue un acto de discriminación política y la responsabilidad del conjunto del grupo de empresas que forman parte de una unidad económica.
Además el abogado indicó que los trabajadores estaban trabajando directamente para un canal de televisión, pero su empleador legal era otra razón social, lo cual perjudica sus derechos laborales.
Angélica Marroquín, hasta ese entonces Jefa de Prensa del canal, explicó que tras su repentina salida, por lo que procedió a pedir explicaciones a sus directivos, pues de haber cometido algún error poder resarcirlo, pero no se les dio la posibilidad.
La también ex animadora de I-La Mañana, reconoció que tras el despido se refugió en su hogar y con su familia, cuestionándose el hecho de continuar ejerciendo su profesión.
Por su parte, Richard Hernández también desvinculado del medio de comunicación, señaló que ejercían sus labores de manera responsable, y enfatiza que se les acusa de actuar con sesgo político.
Finalmente, el Consejo Los Ríos del Colegio de Periodistas manifestó su apoyo a Marroquín y Hernández, en la persona de Sandra Leiva Poveda, presidenta de la colectividad, indicando que el periodismo es clave para garantizar la democracia, derechos humanos y derecho a la comunicación.