Las continuas lluvias que se han registrado en esta semana han dejado afectaciones en calles y diferentes sectores de la comuna de Osorno. Durante la madrugada de este viernes, ocurrió un deslizamiento de tierra en el sector Pilauco, frente al parque Cuarto Centenario. Esta situación dejó en riesgo una vivienda que se encuentra ubicada en esa ladera. Carabineros concurrió hasta el lugar con el propósito de controlar el tránsito. En tanto, personal de Vialidad realiza labores para despejar la tierra de la vía.

En la Ruta U-220 , Carabineros de la Tercera Comisaría debió colaborar en el despeje del camino. Además, se dio a conocer la suspensión de tránsito por el Complejo Fronterizo Cardenal Samoré, ubicado en la comuna de Puyehue. La medida se tomó a raíz de un deslizamiento en la ruta 231, en el lado argentino. En la cuenta en Twitter del paso fronterizo, indicaron “debido a deslizamiento en ruta 231 lado argentino el tránsito se encuentra SUSPENDIDO para todo tipo de vehículos”. En dicha zona de la cordillera de Neuquén, afectada por un temporal en las últimas horas, se reportó la caída de tierra y ramas a la altura del kilómetro 14, según medios argentinos. Personal de Vialidad realiza trabajos con el propósito de restablecer la circulación por esta ruta.

Paralelamente,  la Dirección General de Aguas (DGA) en sus estaciones hidrométricas monitoreadas en línea indica que la estación Río Rahue antes Junta río Negro, indica sobre umbral 4 (nivel rojo actual 4.12). En consideración a estos antecedentes lo que supone un aumento del riesgo asociado a dicha variable hidrometeorológica, la Dirección Regional de Senapred Los Lagos en base a información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA) a través de sus estaciones hidrométricas en línea y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, declara Alerta Roja para la comuna de Osorno por amenaza de desborde, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La Dirección Regional de Senapred Los Lagos, en coordinación con la Unidad de Alerta Temprana Nacional y los organismos técnicos pertinentes, mantendrá el monitoreo de esta condición y establecerá las coordinaciones necesarias, acorde a la alerta vigente, en resguardo de la población.

A causa de la Alerta Roja emanada por Senapred por peligro de desborde de ríos en la comuna de Osorno, esta mañana en la Delegación Presidencial provincial se realizó una sesión de emergencia del Comité de Gestión y Respuesta ante Desastres, Cogrid. Este es el resumen de la situación actual que existe en la Provincia, como lo explica la Delegada Presidencial Provincial Claudia Pailalef.

 

En la instancia desde los distintos organismo públicos se logró establecer los mecanismos a trabajar, principalmente los monitoreos constantes en el campamento aledaño al puente Chaurakawin y la calidad del terreno en el condominio Holstein, además de fallas eléctricas en Puerto Octay y San Juan de la Costa por caída de árboles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *