Este lunes la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Provincia de Osorno en conjunto a la Coordinadora Autoconvocada por los 50 años, realizaron una marcha en conmemoración de las víctimas de la dictadura militar. La marcha comenzó en el frontis de la Delegación Presidencial Provincial de Osorno y contó con la participación de cerca de 300 personas, quienes caminaron hasta el memorial ubicado en Avenida Juan Mackenna.
Angélica Gallegos, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Osorno, señaló que cada 11 de septiembre se reúnen para visibilizar la historia de cada uno de sus familiares, destacando que la actual promulgación del Plan de Nacional de Búsqueda.
La Delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef, indicó a 50 años del 11 de septiembre de 1973, existe una herida abierta por parte de las familias de las víctimas de la dictadura, por lo que reiteró la importancia reflexionar en torno a la importancia de la democracia.
Del mismo modo la Delegada señaló que es muy importante que las futuras generaciones conozcan nuestra historia nacional y de esa forma poder proyectarnos hacía el futuro, aceptando y conviviendo con nuestras diferencias.
Por otra parte, la Seremi de Gobierno en Los Lagos, Danitza Ortiz, señaló que en la Región se desplegaron en las distintas comunas para participar de los actos conmemorativos, para acompañar a las organizaciones de los derechos humanos.
La Seremi de Gobierno enfatizó que la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, debe responder al llamado a la ciudadanía para comprender que la democracia se construye entre todos y todas.
Entre las autoridades presentes, además de la Seremi de Gobierno y la Delegada Presidencial Provincial, participaron el Seremi de Desarrollo Social Enzo Jaramillo, la Seremi de Agricultura Tania Salas, el Seremi del Trabajo Angel Cabrera, la Seremi de Energía Liliana Alarcón, el consejero regional Francisco Reyes, y el concejal de Osorno, Mario Troncoso.
Entre algunos oradores que hicieron uso de la palabra, podemos mencionar a Sarita Kramm, de la Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén, quien denunció las acciones que niegan la historia y continúan atacando la memoria colectiva, en una actitud negacionista de los hechos :
También el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de la provincia de Osorno, Mauricio Navarrete, recordó a los trabajadores que fueron víctima de violación de sus derechos fundamentales
El acto culminó con la presentación de un cantautor, y la interpretación de la danza «La Cueca Sola», que se ha convertido en uno de los símbolos de las mujeres pertenecientes a las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos.