Como una manera de conmemorar el Día internacional de la Mujer Indígena, el Programa Chile Indígena de CONADI, realizó ayer miércoles una actividad con las dirigentes y miembros de comunidades de la Provincias de Osorno con el motivo de destacar su rol.

Desde Conadi señalan que, en las 120 comunidades mapuche-huilliches, con las cuales trabajan en la provincia, el 90% son presididas por mujeres, quienes han participado activamente en los procesos de reconocimiento de sus derechos, destacando el diálogo en consultas indígenas, en reivindicaciones y en el rol de apoyo a las autoridades ancestrales y lideres en cada uno de sus territorios.

La actividad, reunió a más de 200 dirigentas williche, destacando a 15 de ellas mujeres por su trayectoria en el mundo político, dirigencial, artístico, cultural, territorial y económico, además de contextualizar el relato en el marco de los 30 años de la ley indígena, desde la perspectiva de las mujeres.

La Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef Montiel indicó que es muy significativo poner en valor el rol que tienen las mujeres mapuche-huilliches en la conservación de la cultura.

La Delegada Presidencial señaló que aún existe una brecha en la participación de las mujeres de pueblos originarios, lo que con el avanzar de los años se ha ido equiparando.

La encargada nacional del Programa Chile Indígena, Isabel Cañet Caniulen destacó que el Día Internacional de la Mujer Indígena es una conmemoración, que destaca el valor que han tenido las distintas dirigentes en defender sus derechos.

Es importante relevar el rol que tienen las dirigentas para la creación de las políticas públicas, pues muchas de ellas representan a sus territorios y mantienen el diálogo con las autoridades, enfatizó Isabel Cañet.

La encargada nacional de Chile Indígena, señaló que actualmente se han incorporado muchas más mujeres pertenecientes a pueblos originarios, quienes actualmente ocupan cargos públicos de representación popular.

Del mismo modo, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, Macarena Gré indicó que estas actividades permiten crear políticas públicas igualitarias, con representación de los pueblos originarios.

La dirigente mapuche-huilliche, Prosperina Queupuan señaló que en esta instancia se pudo recordar a muchas mujeres que ya no están, quienes trabajaron constantemente para buscar mayores derechos para los pueblos originarios.

Asimismo, enfatizó que se debe respetar la cultura y la esencia del Pueblo Mapuche, para de esta forma compartirla entre todos los habitantes de nuestro territorio nacional.

Por último, el Seremi de Desarrollo Social y Familia de Los Lagos, Enzo Jaramillo, destacó el trabajo de las dirigentas y resignificar su aporte a las políticas públicas, el reconocimiento de los pueblos originarios y la dirigencia que realizan en sus comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *