Una fructífera reunión se realizó este lunes entre la alcaldesa de Puyehue, Jimena Núñez Morales y la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, quienes estuvieron acompañadas por el diputado, Daniel Lilayú; Director Nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer; Secretario Municipal de Puyehue, Raúl Navarrete; mientras que de forma virtual se sumaron a la reunión el Seremi de Obras Públicas en Los Lagos, Daniel Olhabé y el Director Regional de Vialidad, Jorge Loncomilla.

La reunión tenía como foco central conocer el estado de avance del proceso de licitación de los 22 kilómetros de obras inconclusas de la Ruta Internacional 215, ya que estas se licitarían en agosto recién pasado, según compromiso realizado por el Seremi del MOP en marzo de este año en reunión con dirigentes comunales.

Dado que no se registraron avances del proceso de licitación de una de las rutas más importantes del país, que conecta con el segundo paso internacional más importante de Chile, y el más operativo del país (por el tiempo que permanece abierto), la alcaldesa pudo concretar una reunión con la ministra de Obras Públicas, ya que son los encargados del proceso de construcción de esta transitada vía.

En la reunión, la alcaldesa buscaba conocer si el proyecto de mejoramiento sería reevaluado económicamente y la fecha concreta de la licitación de las obras, ya que el aumento del valor de los insumos tras la pandemia obviamente ameritaba una reevaluación del proyecto original.

Al respecto, la alcaldesa Jimena Núñez explicó que fue una reunión bastante productiva, pues se deseaba saber de primera fuente que iba a suceder con la reposición de la Ruta Internacional 215.

 

En conclusión, la Ministra de Obra Públicas Jessica López les indicó que se están reevaluando los montos del proyecto que actualmente ascendería en aproximadamente $21 mil millones, por lo que se necesita la Resolución Satisfactoria por el Ministerio de Desarrollo Social y en diciembre de este año poder licitar la obra.

La Alcaldesa de Puyehue señaló que por mientras desde el Ministerio de Obras Públicas, se comprometieron a mantener en buenas condiciones la Ruta Internacional con la empresa Movitex que trabaja con la Dirección Regional de Vialidad, ya que durante la temporada estival aumenta considerablemente el flujo vehicular.

Por su parte el diputado Daniel Lilayú, calificó como positiva la reunión sostenida junto a la alcaldesa de Puyehue, Jimena Núñez con la ministra de Obras Públicas, Jessica López y el director nacional de Viallidad, Horacio Pfeiffer.

Lilayú explicó que esta situación es preocupante por el alto flujo vehicular que transita por esta vía, ya sea por los vecinos como también por la gran cantidad de transporte mayor que hace uso de la ruta, dado que es uno de los pasos internacionales más utilizados en nuestro país.

 Finalmente, el parlamentario dijo que estará muy atento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el MOP en orden a priorizar los trabajos en esta ruta internacional cuyo estado perjudica enormemente al turismo que se desarrolla en la comuna de Puyehue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *