Este jueves se realizó una nueva sesión de la Mesa de Descontaminación de los ríos Rahue y Damas, con la participación de instituciones y organizaciones que la integran, en coordinación con la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Consejo Regional Los Lagos, y la Comisión de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Concejo Municipal de Osorno.
En la instancia se realizó una actualización y planificación de trabajo para este 2023 y el próximo 2024, además de entregar un análisis sobre el estado de situación trabajo público-ciudadano en asuntos ligados a recuperación de los ríos; problemáticas actuales y futuras; ordenamiento de acciones y requerimientos de trabajo.
El Consejero Regional de la Provincia de Osorno y Presidente de la Comisión de Medioambiente del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Reyes indicó que estas reuniones se retoman luego de haber conseguido el objetivo principal que es la norma secundaria para los ríos de Osorno, además de indicar que se deben ir generando otros lineamientos para avanzar en conjunto.
El Consejero Regional destacó la incorporación del municipio de Osorno en esta mesa de trabajo, además de la participación de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y la Red Ambiental Ciudadana de Osorno.
Uno de los puntos que buscan incorporar en esta mesa es el enfoque científico que pueden tener algunos ministerios, además de los compromisos de la empresa privada que debe sumarse a esta iniciativa.
El Consejero Francisco Reyes indicó que para que el trabajo de esta mesa de descontaminación tenga sentido se deben involucrar todos los actores competentes como el municipio osornino, el Gobierno Regional y la comunidad en general.
La Concejala de Osorno y Presidenta de la Comisión de Medioambiente, Cecilia Canales, señaló que crear este enlace con la mesa de trabajo por la descontaminación de los ríos es un paso muy importante para avanzar en un trabajo conjunto.
Por su parte el Presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra indicó que es una gran señal retomar el trabajo de esta mesa de descontaminación, para conseguir el objetivo de que los ríos Damas y Rahue puedan ser navegables.
Para las familias osorninas sería un gran aporte poder recuperar los ríos de Osorno, pues no todas las ciudades tienen estas afluentes dentro de su entramado urbano, lo que marcaría un hito en la historia local, como explicó Ricardo Becerra.
La Presidenta de la Junta de Vecinos n°22 de Kolbe Bajo, Lorena Mansilla enfatizó que en este trabajo se debe involucrar a los dirigentes sociales, sino que también a toda la ciudadanía, además de los establecimientos educacionales.