Este martes el alcalde de Osorno Emeterio Carrillo, participó de la ceremonia de incorporación de la comuna, junto con otras 16, al programa Lazos, parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito que está operativo en la ciudad desde junio de este año, siendo ejecutado a través de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio.
El Alcalde Emeterio Carrillo afirmó que estas acciones son las que logran solucionar problemáticas de seguridad a largo plazo, ya que con esto se busca trabajar con adolescentes y jóvenes infractores de ley para reinsertarlos en la sociedad.
El programa que cuenta con fondos SPD de 88 millones de pesos para el 2023, se aborda a través de dos líneas; evaluación de riesgo socio delictivo temprana en adolescentes y la intervención terapéutica con sus familias.
El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara señaló que el compromiso que existe desde el municipio osornino en cuanto a la seguridad es incuestionable, por lo que se debe acompañar y entregar recursos para fomentar la prevención.
La encargada del Programa Lazos, Axia Ortiz de Zarate indicó que este se enfoca principalmente en los jóvenes infractores de ley, por lo que es muy importante estar presente en todo el territorio nacional.
Por su parte, Leonel Morales, Jefe de la Dirección de Seguridad Pública de Osorno, indicó que este programa ha beneficiado de manera positiva a la prevención de delitos cometidos por jóvenes en la comuna.
Se han llevado a cabo distintas intervenciones con Tribunales de Familia, establecimientos educacionales y otros, que permiten intervenir de manera temprana con los niños y adolescentes.