Los Consejeros Regionales de la Provincia de Osorno tuvieron una reunión para socializar con vecinos de Puyehue los detalles de obras de conservación de caminos no enrolados.
Se trata de caminos de 12 sectores rurales de la comuna de Puyehue, donde se realizarán obras de conservación de caminos no enrolados en 17,018 kms, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional, aprobados por el Consejo Regional de Los Lagos, por $633.888.000 mil pesos.
Los consejeros Andrea Iturriaga, Francisco Paredes y Francisco Reyes se reunieron con vecinos/as para comentar el trabajo que se realizó con el municipio de la comuna, sobre cuáles serán los alcances, pero también para conocer de primera fuente, las necesidades que tienen actualmente para que de forma conjunta con el municipio se busquen las posibles soluciones.
La Consejera Regional, Andrea Iturriaga señaló que esto es un trabajo conjunto con las autoridades comunales, pues existe una necesidad mejorar la calidad de vida de los vecinos de Puyehue, cuya población rural asciende al 70%.
Por otra parte en Consejero Francisco Reyes indicó que este proceso técnico ya obtuvo su resolución satisfactoria por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para mejorar el acceso a estos sectores.
La reunión sirvió también para escuchar otras demandas por parte de los vecinos de Puyehue, como lo son conectividad, electrificación, agua potable rural, los cuales se continuarán trabajando con el municipio lacustre, como indicó Francisco Reyes.
Se destacó la participación ciudadana que tuvo la convocatoria vecinal, principalmente en lo asociado a la conectividad de personas de la tercera edad y con discapacidad, quienes tienen mayores dificultades para movilizarse, como lo explicó el Consejero Regional Francisco Paredes.
La presidenta del APR sector Villorrio Los Negros, Marianela Guzmán, valoró que se haya considerado la rotonda Peñarol, donde hay una cancha de fútbol y más de 100 familias son las que viven alrededor.
La vecina Daschinka González de Santa Elvira, comentó que donde vive su madre que es adulta mayor, no hay acceso a camino de servidumbre y cuando tuvo una emergencia de salud, fue difícil su traslado, por lo que contar con la habilitación de este camino se torna vital, ya que la casa más cercana está a 10 kilómetros.
La vecina añadió que todos estas obras requieren dinero, lo que le preocupa ante la situación de salud de su madre, lo que pudo plantear directamente en la instancia junto a las autoridades.
En tanto, el presidente JJVV, Santa Elvira, Horacio Fuentealba, espera que más caminos se incorporen y se haga consulta ciudadana para definir cuáles se deberían incorporar.
Una de las necesidades de los vecinos es la mantención de estos caminos, lo que genera mucha expectativa especialmente en el sector Santa Elvira donde viven muchos adultos mayores. El dirigente vecinal también enfatizó que hay necesidades claves como son el mejoramiento del camino U-475, donde ya se hicieron puentes se hizo cambio de alcantarilla y solo falta enrolar más caminos, en lugares donde hay una belleza única.
La concejala Daniela Molina valoró la presencia de las autoridades regionales, señalando que solo así pueden conocer más de los requerimientos de vecinos de los sectores beneficiados.
Los sectores que verán mejorados sus caminos no enrolados son: Puerto Chalupa, Ñadi Pichidamas Corral Sur, Quema del Buey, El Encanto, Bahía El Encanto, Los Copihues, La Mosqueta, Los Negros, El Taique, Puleufu y Santa Elvira.