En las dependencias del Gimnasio del Liceo Eleuterio Ramírez, se llevó a cabo durante la tarde de este martes una reunión ampliada con autoridades regionales y comunales, en conjunto a la comunidad del Liceo Carmela Carvajal, con el objetivo de buscar una solución ante la contingencia que vive el establecimiento. En la instancia participó el alcalde Emeterio Carrillo, la Seremi de Educación Daniela Carvacho, representantes del Ministerio de Obras Públicas, Concejales, equipo del Departamento de Administración de Educación Municipal y Consejeros Regionales.
El Alcalde de Osorno Emeterio Carrillo señaló que es un anhelo tanto de la comunidad educativa como de la actual administración para buscar una solución, y así darle calidad de educación a los alumnos.
El jefe comunal indicó que se trató de ser muy claros durante la reunión, que fue compleja dada la situación actual, además de acordar una nueva instancia de diálogo con representantes de cada estamento.
Lo que se trabajará desde ahora es buscar un espacio que pueda albergar a los 1300 alumnos que tiene el Liceo Carmela Carvajal, ante lo que se están barajando opciones que por motivos claros no pueden darse a conocer, enfatizó el Alcalde Carrillo.
La comunidad educativa presentó un petitorio a las autoridades, en que se solicitaba por parte de los profesores mantener sus condiciones laborales, además de otros elementos pedagógicos respecto de las actividades extraprogramáticas, entre otros como lo señaló la Seremi de Educación de Los Lagos, Daniela Carvacho.
La Seremi de Educación señaló que lo más urgente actualmente es que se pueda encontrar un espacio físico para que se retomen las clases en el año 2024, por lo que se deben buscar alternativas.
Desde el Ministerio de Educación se comprometen a supervigilar el servicio educativo, por lo que la autoridad de la cartera a nivel regional fue enfática al señalar que continuarán colaborando con el municipio.
La obra del Liceo Carmela Carvajal fue financiada con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos, por lo que el Consejero Regional Francisco Reyes señaló que se deben poner plazos concretos y agilizar los procesos que se necesitan para dar una respuesta clara.
Por otra parte la vocera de los docentes, Clara Lemuy, señaló que se esperaba que las autoridades llegaran con propuestas concretas y no mantener la incertidumbre en la comunidad escolar.
La docente también señaló que ellos se encuentran dispuestos al diálogo y al trabajo conjunto de parte del municipio, pero al mismo tiempo esperan recibir respuestas concretas.
La representante de los estudiantes, Camila Maturana señaló que esperaban que sea una reunión con mayores respuestas, por lo que esperaran si se toma razón de su petitorio o no retomarán las clases el próximo martes.
Por último, la vocera de los apoderados, Rocío Leiva indicó que la idea principal era tener conocimiento de que va a suceder con los alumnos el año 2024.
Los apoderados señalan que desean que se retomen las clases a la brevedad posible, pero enfatizan que ellos decidieron no continuar en Liceo Eleuterio Ramírez en el año 2024.
El Alcalde Emeterio Carrillo acordó reunirse con los distintos estamentos el próximo lunes en su despacho, para de esta forma analizar el petitorio entregado y ver la posibilidad de que el los estudiantes del Liceo Carmela Carvajal de Prat retornen a las clases a contar del próximo martes 29 de agosto.