Con una adhesión cercana al 80% se efectuó este martes el paro nacional de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada en la Provincia de Osorno. Esta movilización fue de carácter nacional, por demandas de la mesa de trabajo que estableció el gremio con el Ministerio de Salud, las cuales no fueron respetadas, entre ellas lo que respecta al bono de incentivo al retiro, como lo expresó Fredi Cristi Molina Vicepresidente de Confusam Regional Lago Llanquihue.
Reproductor de audioEl dirigente señaló que la paralización no es contra los usuarios, sino que hacía las autoridades. Además agregó que de no ser resultas sus solicitudes se pueden generar nuevas manifestaciones a futuro.
Reproductor de audioLa Presidenta de Afusam Osorno, Astrid Hauenstein indicó que más de 750 funcionarios paralizaron sus funciones; además de explicar que se reagendaron las horas que estaban planificadas.
Reproductor de audioPor otra parte, la presidenta de Afusam San Pablo, Claudia Hernández enfatizó que durante el día se mantuvieron los turnos éticos en los distintos servicios de la comuna y las demás atenciones fueron planificadas para días posteriores.
Reproductor de audioEn tanto en los servicios de salud primaria de la comuna de Purranque la adhesión de funcionarios fue de un más de 90% en los Centros Comunitarios de Salud Familiar, las Postas Rurales y el Cesfam comunal, como lo explicó su representante Liliana Hormazábal.
Reproductor de audio