El directorio de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Osorno, informó que sus socios adherirán al paro nacional de la salud anunciado para mañana martes 22 de agosto, afectando el servicio de los centros de salud familiar de la comuna.
Así lo confirmó su Presidenta Astrid Hauenstein, quien señaló que este paro fue convocado por la Mesa Nacional de Confusam, ya que luego de la negociación que se sostuvo durante el año recién pasado no se han aplicado ninguno de los acuerdos.
En lo que refiere al Bono de Incentivo al Retiro que solicitan los trabajadores de la salud municipalizada, estos cupos no son suficientes para la cantidad de funcionarios que deben jubilarse.
Por otra parte Astrid Hauenstein, enfatizó que otra de las demandas del sector es el pago de Atención al Usuario, que diferencia entre atención primaria, secundaria o terciaria de salud, dejando en desmedro a los servicios municipales.
Otra de las demandas de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada es la seguridad de sus trabajadores, quienes en distintas ocasiones han resultado agredidos en el ejercicio de sus funciones.
La profesional enfatizó que en muy pocos consultorios existen estos botones de pánico, en caso de una emergencia en la que un trabajador se encuentre en peligro de ser agredido.
La paralización de estas actividades comenzará a las 07:30 horas de mañana martes y se extenderá hasta las 17:00 horas, pero desde los distintos Centros de Salud Familiar se mantendrán los turnos éticos.
La Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Osorno hizo un llamado a la población a no asistir a los centros de salud, pues las atenciones se verán suspendidas. Sin embargo enfatizó que lo que respecta a los Servicios de Urgencia atenderán normalmente desde las 17:30 horas.