En Riachuelo, localidad perteneciente a la comuna de Río Negro, ubicada a 14 kilómetros al suroeste de la capital comunal, con una población cercana a los 800 habitantes, se dio inicio al circuito de Plazas de Justicia de este segundo semestre 2023, impulsadas por la Seremi de justicia y DD.HH. de la región.
La iniciativa, liderada por el seremi de justicia Cristóbal Fuenzalida y el alcalde de la comuna Sebastián Cruzat, se realizó en el colegio Riachuelo hasta donde llegaron los servicios dependientes de la seremi de justicia, Sename, Gendarmería, la Corporación de Asistencia Judicial, el servicio Médico legal, el Registro Civil, además de funcionarios del Ejército de Chile, Bomberos, la Universidad Santo Tomás, Inacap, entre otros, para mostrar a la comunidad educativa su oferta programática, sus servicios y respectivas formas de trabajo institucional.
El alcalde de la comuna, Sebastián Cruzat, señaló sobre la actividad que “es una jornada donde también nuestros estudiantes del colegio Riachuelo, han tenido la oportunidad de aprender y saber que desarrollan cada uno de estos servicios el día de hoy»
Durante la jornada, efectivamente los estudiantes del colegio, el profesorado y algunos vecinos y vecinas recorrieron los stands de las instituciones conociendo sus equipos de trabajo, los objetivos del servicio que presta cada uno. Además de disfrutar de una exhibición de las destrezas de la unidad canina de Gendarmería quienes mostraron la efectividad de sus canes entrenados para la detección de sustancias y elementos prohibidos.
Por su parte, el Servicio Nacional de Menores impartió una charla a estudiantes de octavo año básicos respecto de los alcances e implicancias de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, a partir de los 14 años comienza a sancionar las conductas en conflicto con la justicia que puedan desarrollar los jóvenes.
El director regional (s) de Sename, Cristian Andrade, indicó al respecto que “afortunadamente vimos jóvenes muy atentos, muy comprometidos y también muy inquietos por consultar frente a los antecedentes que se les estaban advirtiendo, así es que la experiencia fue bastante adecuada”.
El seremi de justicia y DD.HH. de los Lagos, Cristóbal Fuenzalida, quien coordinó y encabezó la jornada señaló que “estas Plazas de Justicia son instancias itinerantes, por lo cual nosotros vamos a estar desplazándonos a distintas comunidades a lo largo de toda la región»
Desde el punto de vista de la recepción de la actividad por parte de los asistentes, se pudo destacar el gran número de participantes, que superó las 200 personas, además de los equipos profesionales presentes constituidos por abogados, asistentes sociales, psicólogos, militares, gendarmes, bomberos y hasta los propios estudiantes que aprovecharon la oportunidad para instalar stands de comida para reunir fondos para diversas actividades de fin de año.