Este jueves 10 de agosto, sesionó la Comisión de Educación del Honorable Concejo Municipal de Osorno, instancia de la cual participaron en calidad de invitados, representantes de todos los estamentos del Liceo Bicentenario Carmela Carvajal Prat, oportunidad donde el jefe comunal Emeterio Carrillo aclaró las diferentes informaciones que habían circulado durante los últimos días.
El Alcalde reiteró a la comunidad lo que está sucediendo en cuanto a un espacio físico disponible para arriendo y que cumpla con los requerimientos técnicos para albergar de manera óptima a la comunidad liceana.
El jefe comunal también señaló que hay tres situaciones diferentes en cuanto al Liceo Carmela Carvajal, lo que refiere al espacio físico, las obras de reposición y el gimnasio, lo que se va trabajando por separado; además de enfatizar que en ningún momento la administración municipal se opondrá a las movilizaciones de la comunidad educativa.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, Juan Carlos Velásquez, explicó que si bien se han barajado algunas ideas, en la búsqueda de una solución definitiva para la comunidad carmelina, éstas han sido descartadas por los estamentos del recinto formativo.
Del mismo modo la Concejala Herta Ximena Lican explicó que esta reunión permitió que se entienda la necesidad de la comunidad carmelina, como por ejemplo no ser separados y tener un espacio físico pronto.
Los mismo concejales acudieron de forma autoconvocada para ver opciones donde se pueda establecer un espacio físico para el Liceo Carmela Carvajal; ya que según la opinión de la Concejala Lican esto es una deuda del Daem para con la comunidad.
En la reunión, además se informó que el martes 22 de agosto se programó una reunión informativa, a la que se ha convocado a la comunidad escolar del Liceo Carmela Carvajal de Prat y a los profesionales de la Dirección de Arquitectura del MOP, servicio público que asumió la unidad técnica del proyecto que considera retomar las obras inconclusas del aludido establecimiento, y quienes darán cuenta de las acciones venideras, como lo señaló la Presidenta del Centro de Padres y Apoderados Rocío Leiva.
Con este tipo de instancias se puede democratizar la información y dar la misma importancia a todos los estamentos, así lo señaló la vocera de los profesores Clara Lemuy Igor, quien además enfatizó que existen tres puntos que solicitan como comunidad educativa que es tener un espacio propio, no ser separados y tener horarios adecuados a los alumnos.
La docente señaló que durante los dos años que el establecimiento se encuentra albergado en el Liceo Eleuterio Ramírez se han sacrificado muchos aspectos académicos, lo que se debe tratar siempre pensando en el bienestar del alumnado.
Otro de los puntos que se solicitó durante la instancia fue oficiar a la Delegación Presidencial Provincial en cuanto a robustecer la seguridad en el perímetro del Liceo Eleuterio Ramírez, considerando que los alumnos terminan su jornada ya entrada la noche.