Este martes se realizó una reunión extraordinaria de la Junta de Caciques de la Provincia de Osorno para manifestar su descontento ante la propuesta de ley impulsada por el Senador de la Región de Los Lagos Iván Moreira, para hacer una separación entre Mapuches y Huilliches.

Así lo manifestó Luis Pailapichún Yefi, Cacique de la Jurisdicción de Cuinco, quien señaló en conjunto con todas las autoridades ancestrales reiteran el llamado a la opinión pública, frente a cualquier división de los pueblos de la Fütawillimapu.

 

El Cacique de la Jurisdicción Cuinco, fue enfático en señalar que en el contexto histórico del pueblo mapuche huilliche tienen una cosmovisión en común, por lo que se debe respetar la ley indígena y el convenio 169 de la OIT, ya que no se puede tomar provecho político de esta situación, mucho menos sin tener una consulta indígena.

 

Las autoridades ancestrales se mantienen en un estado de alerta, pues este tipo de iniciativas atenta contra el espíritu comunitario de los pueblos originarios, ya que el concepto filosófico de estos es el mismo, como lo señaló el Apo Ülmen del territorio Cunco-San Juan de la Costa, José Arturo Camiao.

 

El Apo Ülmen del territorio Cunco, señaló que han luchado por mantener la esencia del pueblo mapuche huilliche, como base de sus tradiciones y colectivismo históricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *