Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional durante el trimestre abril, mayo, junio de 2023 fue de 4,4%, registrando una disminución 0,3 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. En tanto, los ocupados en la zona continúan en aumento y fue de 2,5%, equivalente a 8.671 personas más trabajando.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, manifestó que » los ocupados aumentaron de muy buena manera en 2,5%, lo que representa 8.671 personas más ocupadas. «
El Seremi del Trabajo y Previsión Social agregó que «Estos datos nos movilizan con más fuerza para mejorar las cifras en materia de empleabilidad, por lo que seguiremos promoviendo medidas en pro de los trabajadores y trabajadoras”.
La variación de la tasa de desocupación fue producto del aumento de la fuerza de trabajo (2,2%) en menor proporción que los ocupados (2,5%).
En cuanto a la tasa de participación laboral se ubicó en 51,1% en doce meses, mientras que la tasa de ocupación se situó en 48,9%.
Según sector económico, el ascenso de la población ocupada (2,5%) se debió principalmente a agricultura y pesca (12,9%), comercio (6,4%) y hogares como empleadores (23,6%). Por otra parte, la rama de actividad económica que registró la principal disminución fue construcción (-12,6%).
Las mujeres ocupadas aumentaron (8,4%) incididas principalmente por comercio (17,6%). En el caso de los hombres la variación de -1,4% fue determinada principalmente por construcción (-11,5%).