En el Centro Cultural de Osorno. al mediodía de ayer, se realizó el Hito de Inicio de Ejecución 2023 del Programa Chile Indígena Fase II, Región de Los Lagos, en una actividad que estuvo presidida por el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, la Encargada Nacional del Programa Chile Indígena, Isabel Cañet Caniulen junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott y la nueva Directora Regional de CONADI, Marcela Urbano.

Así lo manifestó el director nacional, Luis Penchuleo, quien explicó que  el Programa Chile indígena de CONADI apoya a la población indígena en procesos de desarrollo con pertinencia cultural y en articulación con otros servicios del Estado y actores locales, siendo herederos de la metodología iniciada con el programa Orígenes en el año 2000 gracias a un convenio de aquel entonces entre el Gobierno de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, dijo que, “estamos haciendo cumplimiento de nuestra palabra que empeñamos el año pasado, retomando la implementación del Programa Chile Indígena acá en la región. Hoy vinimos a entregarles las buenas noticias, ya que a partir de julio retomamos la implementación de los recursos del Programa Chile Indígena 2023, que además se suma el presupuesto 2022, el cual lamentablemente no se pudo ejecutar por las irregularidades que descubrimos de la administración anterior”.

El  Director Nacional de CONADI, destacó que con esto se regulariza la situación del programa que sufrió un notable retroceso en su ejecución durante el año 2022, situación que en su momento fue denunciada por los propios dirigentes y dirigentas mapuche de la zona, pero su ampliación en el futuro dependerá del presupuesto que se asigne el próximo año.

 

La Encargada Nacional del Programa Chile Indígena, Isabel Cañet Caniulen, también se refirió a esto, comentando que, “estamos dando vuelta la página de un capítulo bastante amargo, tanto para nuestros equipos como para los dirigentes y dirigentes. Hoy les estamos agradeciendo ese voto de confianza que ellos nos dieron para poder solucionar esta situación, y también agradecerles su paciencia, porque ellos también nos dieron el tiempo necesario para poder regularizar esa situación”.

Isabel Cañet Caniulen, explicó que el Programa trabaja a través de Mesas Territoriales  compuestas por organizaciones indígenas (comunidades rurales y asociaciones urbanas), según variables de homogeneidad relacionadas con la identificación de las organizaciones indígenas, entorno territorial, recursos naturales caracterización económica/productiva, caracterización organizacional/ infraestructura, articulación, redes y cohesión social.

Estas Mesas Territoriales, con apoyo del Programa, trabajarán de manera asociativa, participativa y territorial en la elaboración de un Plan Territorial que será financiado por un Fondo de Decisión Territorial, FDT; además del apoyo establecido por un Plan de Articulación que acerque las oportunidades existentes en los territorios a la oferta pública propuesta por el Estado.

Para estos fines, las Mesas Territoriales dispondrán de asesoría profesional para la elaboración del Plan, la formulación y ejecución de proyectos, articulación, así como para la buena gestión del FDT; además de recursos para su funcionamiento de las Mesas Territoriales y la posibilidad de acceder a instancias de capacitación.

En esta oportunidad, el Seremi de Desarrollo Social, Enzo Jaramillo,  destacó el inicio de ejecución del presupuesto 2023 que, dentro del mismo año, aumentó de $482 millones a los $745 millones de pesos.

 

Cabe mencionar que en la Región de los Lagos el Programa Chile Indígena trabaja con 11 Mesas Territoriales, que agrupan a 94 comunidades indígenas de las provincias de Llanquihue y Osorno. Así lo destacó la nueva Directora Regional de Conadi, Marcela Urbano, quien fue ratificada como titular en el cargo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *