El pasado viernes, desde la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, se informó que a todas las líneas de transporte colectivo mayor de Osorno se les había finalizado de manera administrativa el contrato por licitación de servicios. Frente al término del contrato de las líneas de locomoción colectiva mayor, durante su visita a la comuna, el Ministro Juan Carlos Muñoz se reunió con transportistas y explicó que esto se debió al alza unilateral del pasaje ocurrido durante el año 2022, pero a pesar de la suspensión administrativa no habrá suspensión del servicio.
El vocero de los chóferes de la locomoción colectiva, Juan Carlos Cárdenas hizo un llamado a la ciudadanía, para mantener la calma ya que en conjunto con el Ministro de Transportes se llegó al acuerdo de continuar trabajando a la espera de una mesa de trabajo con las autoridades locales.
Del mismo modo el dirigente hizo un llamado a las autoridades para considerarlos dentro de las nuevas medidas que se buscan implementar, pues ellos se enteraron por medio de la prensa acerca del fin de su relación contractual con el Ministerio de Transportes.
Por último el dirigente de los trabajadores enfatizó que ante el anuncio del nuevo servicio de transporte que considera la cancelación de los servicios actuales los que, por contrato, mantendrán su operatividad hasta que el nuevo sistema licitado comience su operación, esto debe ser analizado en profundidad pues la topografía de Osorno no es totalmente apta para cierto tipos de vehículos.
Los parlamentarios de la Región de Los Lagos también participaron este lunes de las distintas reuniones que sostuvo el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz con las autoridades comunales y con los representantes del gremio de transportistas.
Ante el anuncio del nuevo sistema de transporte para Osorno, el Senador Fidel Espinoza indicó que esto significa un gran anuncio para la comuna, pues es una importante inversión, además de las mejoras en las condiciones laborales para los conductores.
Por su parte la Diputada Emilia Nuyado, quien participó del encuentro con el jefe de la cartera de transportes y los representantes del gremio en Osorno, indicó que esta instancia permitió dar voz a los operarios ante la problemática del fin del contrato de con las empresas de Transporte Público Mayor.
La parlamentaria señaló que se debe continuar trabajando en un nuevo plan de transporte para Osorno, para que se defina la estrategia comunal de manera complementaria, y así estar en condiciones de competir en el proceso de licitación para el sistema de electromovilidad.
Sin embargo, el diputado UDI por el distrito 25, Daniel Lilayu, consideró que la visita de las autoridades de transporte no estuvieron a la altura de las necesidades de la gente, porque se fue sin dejar soluciones concretas, solamente anuncios