Frente a la propuesta del senador Iván Moreira por establecer al pueblo Huilliche como una etnia aparte del pueblo Mapuche, cabe señalar que la Ley Indígena a diferencia del Convenio 169 de la OIT, no otorga estatus de “Pueblos”, sino de “etnias”, sin embargo, se ha venido señalando que en los últimos años existe una fuerte ofensiva de ciertos sectores políticos por buscar cercenar la unidad, origen e historia del Pueblo Nación Mapuche, intentando sobreponer construcciones “étnicas” que han sido calificadas de instrumentales y artificiales, buscándose supuestos reconocimientos en la Ley Indígena al “Pueblo Lafquenche”, al “Pueblo Pehuenche” y desde hace un tiempo al “Pueblo Huilliche”, principalmente referido a los territorios de Chiloé.
Ese proyecto ya había sido propuesto en el año 2020, sin mayor avance. Por entonces, el lonko Mapuche Lafkenche del territorio del Budi, Jorge Calfuqueo, explicaba que “Según los conocimientos tradicionales y relatos orales, nosotros como Pueblo Mapuche estamos distribuidos en cuatro territorios, Meli Witran Mapu. Por el PuelMapu, PikunMapu, LafkenMapu y HuilliMapu”, esta última identificación relacionado al territorio huilliche. También indica que “La historia oficial chilena a toda costa nos ha querido dividir y decir que cada identidad territorial somos un Pueblo distinto, pero nosotros decimos somos todo un conjunto, respetando la diversidad, la geografía, los conocimientos que hay en cada identidad”.
En ese contexto, la diputada mapuche huilliche Emilia Nuyado, advirtió que el parlamento chileno no ha estado aplicando en Convenio 169 de la OIT cuando se realizan proyectos de ley que afectan a las comunidades indígenas.
La parlamentaria indicó que la consulta previa es una obligación del Estado frente a medidas legislativas o administrativas que puedan afectar a los pueblos indígenas. Dicha obligación alcanza no sólo al poder ejecutivo, sino también al legislativo.
Si bien, desde la experiencia , la implementación de un procedimiento consensuado con los pueblos indígenas para llevar a cabo las consultas no ha sido fácil, pues la falta de confianza entre las partes, y los problemas de representatividad han dificultado concordar un procedimiento satisfactorio desde el punto de vista del estándar internacional, la diputada Emilia Nuyado indicó que un proyecto como el postulado por el senador Iván Moreira y otros parlamentarios de derecha, debería haber sido fundamentado primero por un proceso de consulta.