Este viernes se realizó la entrega de recursos para la ejecución del programa “Más Seguridad para la Región” impulsado por el Gobierno Regional de Los Lagos, en la que dos comunas de la Provincia de Osorno se vieron beneficiadas.
El Gobernador Regional Patricio Vallespin, señaló que esto viene a complementar la entrega de recursos que hizo anteriormente la Subsecretaría de Prevención del Delito, en el caso de aquellas que no recibieron como Río Negro, y las que tienen índices de delincuencia más altas, como Osorno.
Estos recursos están dirigidos para lo que se denomina “Prevención Situacional” como por ejemplo adquirir equipamiento para televigilancia, mejoras en alumbrado público o puntos de control, como lo explicó la máxima autoridad regional.
El Gobernador enfatizó que en este caso comunas como Puyehue o San Juan de la Costa que no fueron beneficiados esta vez por el programa del Gore, pues desde el Gobierno central recibieron recursos, y el objetivo era que todas las comunas puedan implementar nuevas medidas de seguridad.
Por su parte la Delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef enfatizó en que el trabajo de combatir la delincuencia y entregar seguridad a la comunidad es un trabajo mancomunado que debe realizarse entre todos, tanto Gobierno Central, Gobierno Regional, Municipios y Policías.
En el caso de la comuna de Osorno, recibió 50 millones adicionales a los que se entregaron en una primera instancia por la Subsecretaría de Prevención del Delito, lo que reforzará la ejecución de proyectos como los pórticos de lectura de patentes, como indicó el Alcalde Emeterio Carrillo.
El jefe comunal osornino explicó que se ejecutarán tres proyectos en materia de seguridad, como lo es la compra de un dron para la Dirección de Seguridad Municipal, la compra de cámaras de seguridad para el Mercado Municipal y para la adquisición de otros dos pórticos de lectura de patentes.
En materia de seguridad aún quedan pendientes algunos de los compromisos que se adquirieron con el gobierno, como la adquisición del retén móvil para el sector de Rahue Alto Norte, además de un convenio que firmará próximamente con Carabineros de Chile.
En tanto la comuna de Río Negro recibió de parte del Gobierno Regional 30 millones, ante lo que el Alcalde Sebastián Cruzat señaló que esto va a contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de su comuna, replicando proyectos de seguridad que han funcionado en otros territorios.
En Río Negro estos fondos irán destinados a la adquisición de cámaras de seguridad y mejorar el alumbrado público de sectores rurales, donde han aumentado los índices de robo, buscando prevenir delitos como el abigeato.
Junto a las autoridades mencionadas estuvieron presentes los Consejeros Regionales Andrea Iturriaga y José Luis Muñoz, los concejales de Osorno Mario Troncoso, Cecilia Canales, Herta Licán, María Soledad Uribe, el Jefe Provincial de la Policía de Investigaciones Prefecto Sergio Alvear y en representación de Carabineros el Teniente Coronel Marcelo Salas.