En su visita a la región de Los Lagos, tras reunirse con el Gobernador Patricio Vallespin, el Presidente Gabriel Boric se reunió con los alcaldes de la región para abordar diversas materias de interés que afectan cotidianamente a nuestro territorio, entre ellos el Alcalde de Osorno Emeterio Carrillo y el Alcalde de San Juan de la Costa Bernardo Candia.
En la oportunidad Emeterio Carrillo, hizo hincapié en las necesidades que requieren una mirada urgente por parte del Ejecutivo, como lo son, entre otras, la construcción del Nuevo Centro de Tratamiento Integral de Residuos, que vendrá a reemplazar el saturado Vertedero de Curaco, además de solicitar al mandatario la necesidad de pronta concreción de la Ruta Internacional 215, Puente Cancura que une Osorno con Puerto Octay. Además, enfatizó en la urgencia de acelerar los procesos conducentes a la creación de nuevos APR rurales debido a la crisis hídrica que afecta la provincia.
En lo local, demandó del Gobierno una solución respecto de la falta de locomoción colectiva en diversos sectores de Osorno y cómo esto afecta directamente a la congestión vehicular particular en horarios punta. En materia de salud pública, el Alcalde Carrillo le manifestó al Presidente la urgencia de construcción del Cesfam Chuyaca, el Cesfam Rahue Alto y la imperiosa necesidad de contar con un Hospital de mediana complejidad para Rahue.
Por su parte el jefe comunal de San Juan de la Costa, hizo entrega de una carta en la que solicita apoyo para diversos proyectos que van en directo beneficio de la comuna costeña, donde se plantea entre otros temas, la solicitud de intermediar ante la ministra de Obras Públicas, Jessica López, autorice la adjudicación de un monto superior al presupuestado en la licitación del camino Pucatrihue – Caleta Manzano.
Adicionalmente, Candia expuso que se solicitaron recursos adicionales para agilizar el apoyo presupuestario que permita la adjudicación de proyectos de agua potable rural, además de mejoramiento de caminos.
En el tema de educación, planteó la necesidad, transversal a diversos municipios con mayor sistema de educación rural de la provincia de Osorno, respecto de incorporar en la subvención la variable territorial debido al alto costo en comparación con el sistema urbano.
Finalmente, sumó a estos temas transversales a otras comunas incorporar la variable territorial para el per cápita en el sistema de salud primaria, solicitando que esta se incorpore para poder costear lo que significa la atención primaria en el mundo rural.