En el último Consejo de Seguridad Comunal, se realizó una exposición por parte del Centro de Apoyo a Víctimas de Osorno, quienes realizaron una charla enfocada en el delito de trata de blancas.

Este centro es parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y se encarga de prestar asistencia psicológica, social y jurídica; en casos de abuso sexual, robo con intimidación e intentos de femicidios, como lo explicó su coordinadora Carolina Moraga.

 

El objetivo principal de este programa, es formar parte de la comunidad y ayudar a quienes son víctimas de un delito sin ser necesaria la denuncia en la policía ya sea por la víctima o por terceros; y en la actualidad atiende alrededor de 130 personas.

 

Camilo Saldivia, abogado del Centro de Apoyo a Víctimas en Osorno, señaló que en la exposición que se realizó en cuanto a la trata de personas se debe hacer sensibilización y exposición ante la población.

 

El profesional indicó que existen señales de alarma para alertar acerca de los delitos de trata de personas, por ejemplo quienes se encuentran habitualmente acompañadas de terceras personas, observar en un domicilio donde hay movimiento de sujetos extraños, entre otras.

Apenas 24 de los 52 casos de trata de personas que llegaron a los tribunales de justicia en Chile durante los últimos diez años tuvieron alguna condena, según el Observatorio Latinoamericano de Trata de Personas, quienes son mayoritariamente víctimas de trata son mujeres, niños y niñas. Más de la mitad de las víctimas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual (55%), mientras que el 37% fue con fines de trabajo forzado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *