El Ministerio de Salud presentó el nuevo Plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”, para afrontar la nueva etapa de la pandemia.

Las modificaciones al Plan Paso a Paso consideran una reestructuración, en la que se identifican 3 fases para el escenario epidemiológico actual, definidas como de Alto, Medio o Bajo nivel de impacto sanitario. Adicionalmente, se identifican 2 escenarios extremos (uno más desfavorable y otro de apertura total) que responden a situaciones eventuales en las que puedan ocurran grandes cambios de contexto pandémico a nivel internacional.

Así lo explicó el seremi de salud, Carlos Becerra.

La Fase Bajo Impacto Sanitario.

Esta fase es la de menor restricción dentro de las 3 etapas centrales del plan Paso a Paso, también determinada según niveles de presión sobre la red asistencial, la circulación viral y la prevalencia de enfermedad grave y fallecimiento. La cobertura de vacunación es uno de los indicadores favorables más importantes para llegar a esta instancia.

El uso de mascarilla será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y siempre será obligatorio en todo espacio cerrado.

El Seremi Becerra precisó que  exigirá el pase de movilidad.

Se podrán realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física. Todas las personas deberán contar con su pase de movilidad.

Se permitirá realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y pase de movilidad.

La Fase Medio Impacto Sanitario.

Considera un escenario donde nos exponemos a una mayor presión sobre la red asistencial, a una mayor circulación viral y ocurrencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como a mayores índices de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias, que en la fase previa de Bajo impacto sanitario.

Y finalmente, el seremi destacó la Fase Alto Impacto Sanitario.

Esta fase corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, y está determinada por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una mayor ocurrencia de enfermedad grave y fallecimientos.

Tras el anuncio realizado por el Ministerio de Salud del nuevo Plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, que incluye tres nuevas fases, y de la flexibilización del uso de la mascarilla en espacios públicos, los que entran en vigencia a contar del próximo 14 de abril, el alcalde Emeterio Carrillo solicitó al Gobierno incluir a Osorno en la Etapa 1 de esta nueva estrategia contra el Covid-19, en consideración a la cantidad de casos activos que, actualmente, presenta la ciudad.

Según indicó el jefe comunal, “hoy en día registramos una tendencia a la baja en esta cifra, por lo que espero que el próximo martes 12, cuando se informe el estado de las comunas del país respecto a este nuevo plan, Osorno forme parte de las ciudades en Etapa 1 de “Bajo Impacto Sanitario”, toda vez que en dicha fase no existirá restricción de aforo ni de asistencia de público a los eventos masivos”.

Respecto a la flexibilización del uso de la mascarilla, cuya utilización, en las etapas 1 y 2 de este plan, no será obligatoria en espacios públicos donde se mantenga una distancia superior a un metro, el alcalde Carrillo valoró esta determinación, “porque significa que, poco a poco, vamos retomando la normalidad como país. Eso sí, es importante que nuestra población siga vacunándose, ya que el Pase de Movilidad va a seguir exigiéndose para todo tipo de actividades y, para lo cual, seguiremos efectuando este proceso como salud primaria, en los lugares establecidos de antemano”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *