Este martes frente a la Delegación Presidencial Provincial se hizo entrega de cinco minibuses para el traslado de pacientes de las distintas localidades de Osorno que asisten a terapia de diálisis. Esta iniciativa fue realizada por el Gobierno Regional de Los Lagos en conjunto con el Servicio de Salud.
Cada uno de estos vehículos tiene capacidad para 15 pasajeros y cuentan servicios de accesibilidad universal. Estos serán destinados a los Departamentos de Salud de Puerto Octay, Río Negro, San Pablo y San Juan de la Costa.
En palabras de la Consejera Regional, María Angélica Barraza, la adquisición de estos buses tiene como objetivo acompañar a los pacientes que deben realizarse tratamientos de diálisis en la comuna de Osorno, además de dar comodidad a aquellos que deben utilizar implementos como sillas de ruedas.
Para Juan Moreno, Presidente de la Asociación de Dializados y Trasplantados de la Provincia de Osorno, esto viene a responder a una necesidad que se había planteado durante mucho tiempo, pues no todos los pacientes cuentan con los medios de movilización adecuados para acudir a su tratamiento.
Una de las comunas que recibe un nuevo vehículo para el traslado de pacientes al centro de diálisis es San Juan de la Costa. Su alcalde Bernardo Candía agregó que como iniciativa nació en su comuna, la cual fue presentada al Consejo Regional para luego ser extendida a las demás localidades de la provincia.
En tanto, la alcaldesa de Puyehue, Maria Jimena Nuñez, destacó que para las comunas que poseen pacientes dispersos en localidades rurales, y que deben ser trasladados periódicamente a centros de salud, esos vehículos representan una gran solución.
Por su parte el Consejero Regional Francisco Reyes esta iniciativa se gestó gracias al trabajo mancomunado de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno y de los actores gubernamentales, que vienen a responder a la necesidad de una atención digna para todos.
Así mismo Reyes agregó que existen muchos desafíos relacionados a la temática de salud en la Provincia, uno de ellos es un Centro de Diálisis Municipal.
También el consejero por Osorno, Jose Luis Muñoz, destacó el impulso otorgado por los usuarios, municipios y la comunidad en general, quienes colocaron sobre la mesa la necesidad de este proyecto.