Con absoluta tranquilidad se desarrolló el proceso eleccionario en la región de Los Lagos y la provincia de Osorno en la jornada de ayer, donde se logró una concurrencia masiva, pero inferior a las últimas elecciones. Sin embargo, la falta de movilización pública y la alta cantidad de vehículos que se desplazaron por las calles de la ciudad, marcaron un atochamiento y tacos en diversas calles transversales en barrios y sectores.
Las comunas donde hubo mayores demoras pata la constitución de mesas fueron Osorno y Purranque, en tanto, en Río Negro, Purranque y Puyehue todo transcurrió de forma expedita.
Los delegados de local supieron adaptarse a la situación, según señaló la encargada del Instituto Comercial del Osorno, Evelyn Novis.
Cerca del mediodía, el delegado presidencial provincial, Mario Bello, daba cuenta de la normalidad de la situación que se vivía.
Al menos cinco casos sospechosos de Covid-19 se registraron en establecimientos de Osorno, en el transcurso de la mañana de ayer domingo en medio del proceso de elecciones.
El primero de ellos ocurrió a las 7 horas, en la Escuela Lago Rupanco del sector de Ovejería, donde un vocal de mesa manifestó que tenía una serie de síntomas asociados al Covid-19, entre ellos tos y dificultad respiratoria, en el momento en que hacía ingreso al local.
Ante ello se informó al delegado, Rodrigo Mancilla, y se adoptaron los protocolos correspondientes, por lo que se solicitó la presencia de personal de Salud. Además, se procedió a llevarlo hasta una zona de aislamiento habilitada en el local de votación.
El funcionamiento del local no se vio afectado porque se trató del primer vocal que acudía al recinto.
En el mismo sector, esta vez en la Escuela Suiza alrededor de las 9 de la mañana, un vocal de mesa fue declarado contacto estrecho por parte de la Autoridad Sanitaria. “Esta persona se encontraba en la mesa y recibió un llamado telefónico del Servicio de Salud informándole de esta situación. Ante esto se le comunica al delegado Servel, quien bajo el mismo protocolo, procede a aislarlo en una dependencia especial”, explicó el mayor de Carabineros, Carlos Reyes.
De igual forma, se procedió a la sanitización de la mesa y se suspendió su funcionamiento mientras se realice el procedimiento.
En el Osorno College, otro vocal se acercó al delegado, a quien le comentó que no se sentía bien. Por ello, se llamó a personal del Cesfam de Los Carrera para examinarlo y lo llevaron al hospital.
En la mesa 142 procedieron a tomar la mismas medidas, se efectuó la desinfección correspondiente y continuó en funcionamiento.
Cerca de las 11 horas, se confirmaron otros dos casos sospechosos en la Escuela García Hurtado y la Escuela España.
Ya cerca del mediodía, el coronel Juan Ignacio Rubio, comandante del Destacamento de Montaña Nro. 9 y Jefe de la Fuerza Militar en Osorno, daba cuenta de estos casos, así como de la normalidad de la situación.
El coronel Rubio valoró positivamente el proceso, marcado únicamente por incidentes sanitarios, específicamente el reporte de al menos 5 casos sospechosos de Covid-19.
En las alteraciones al orden, en el liceo Osorno College, un apoderado del Partido Republicano fuer sorprendido sacándole una foto al voto.
El hecho ocurrió en la mesa 154-B , donde un vocal se percató de la anómala situación. Luego, cuando el apoderado fue increpado, éste depositó con fuerza la papeleta en la urna, la cual de paso se trizó.
Ante ello, y cuando los ánimos subían, fue llamado al lugar el jefe de local, quien tranquilizó la situación y sólo advirtió al apoderado.
Así lo relató a La Voz de la Costa la encargada de seguridad del local, Teniente de ejército Paulette Escarate.
Y en los resultados electorales, José Antonio Kast encabezó las preferencias presidenciales en la provincia de Osorno, triunfando en seis de las siete comunas, obteniendo un resultado total de 32.418 (32,29%) votos con 100% de las mesas escrutadas.
De acuerdo con el Servel, en el resultado le siguieron Gabriel Boric (19,30%), Yasna Provoste (17,44%), Franco Parisi (14,07%), Sebastián Sichel (10,77%), Marco Enríquez-Ominami (4,96%) y Eduardo Artes (1,17%).
Esta tendencia de inclinación hacia Kast se mantuvo en seis de las siete comunas que conforman la provincia, a excepción de San Juan de la Costa, donde lideró Provoste con 31,05%.
No obstante, el candidato Republicano venció con una amplia ventaja en Puyehue (35,70%), Purranque (38,69%), Puerto Octay (30,68%), Río Negro (34,62%), San Pablo (32,64%) y Osorno (31,70%).
En la provincia, había un total de 704 mesas, en las cuales se emitieron 67.393 votos válidos.
Tras conocer el cómputo final, adherentes de Kast se concentraron en la plaza de Armas de la ciudad de Osorno para participar en un banderazo.