Ayer, se puso en marcha la «Nueva Zona de Servicio de Locomoción Colectiva Mayor» en Osorno, que está a cargo de Ministerio de Transportes y que, entre sus principales novedades, establece más frecuencias y puntualidad de buses, control de flota por GPS, reordenamiento de recorridos y extensión horaria en la operación de los microbuses.
Así lo destacó el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse.
El Seremi de Transportes, Nicolás Céspedes, resaltó que “acá hablamos de una herramienta que, dentro de sus principales cambios, considera el aumento de las frecuencias, la extensión del horario en la mayoría de los servicios de buses entre las 21:00 y 22:00 horas, la incorporación de un nuevo sistema de información visual en estas máquinas, con letreros estandarizados, y el control de la flota a través de GPS, para mejorar el servicio brindado a las personas”.
Nicolás Céspedes, explicó que se estableció el llamado “Perímetro de Exclusión”, que está conformado por 5 empresas de buses, con una flota inscrita de 289 máquinas, que operan en sectores como Rahue, Francke, Quinto Centenario, Oriente y Kolbe y, para su implementación, se entregará un subsidio anual de $1.300 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo Espejo para regiones.
El número de micros deberá aumentar, considerando que, con estas modificaciones en el transporte público, desaparecerá la línea 26 de Francke y la línea 9 de Ovejería, dejando a este último sector sin movilización.
Al respecto, el alcalde de Osorno destacó que esta iniciativa “era esperada hace mucho tiempo en la ciudad, ya que permitirá que el servicio de microbuses se realice con un mayor estándar y, si todo funciona según lo proyectado, también contribuirá a bajar los niveles de congestión vehicular existentes en la ciudad.»
Para la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, se cierra una etapa de constante reclamo a las autoridades de transporte para lograr un sistema digno para los habitantes de Osorno, y esperan que no quede sólo en buenas intenciones.
El consejero regional, José Luis Muñoz, valoró que se esté dando inicio a un proceso que está regulado por ley, y donde las partes tienen compromisos que cumplir para lograr que el sistema funcione.
En representación de las líneas de transporte mayor, Alejandro Vargas, de la línea 7, indicó que se comprometen a aumentar la frecuencia, regularidad y puntualidad de los buses, como también reordenar la malla de recorridos y extender el horario de operación hasta las 22 horas.
Además, anunció que postularán a una variante del recorrido que pueda trasladar a la gente desde los sectores de población Kolbe o de Francke, hasta el Hospital Base.
Desde el Ministerio se traspasarán 1.398 millones de pesos anuales, que deberán ser utilizados para mantener y fortalecer este nuevo sistema.