La jornada del sábado, los partidos políticos de centro izquierda, el Partido Socialista de Chile, Partido por la Democracia, Partido Liberal, Nuevo Trato, Partido Radical de Chile y Partido Demócrata Cristiano de Chile buscaban definir su carta de cara a los comicios de jefe de Estado.
En la provincia, Provoste obtuvo 2.001 votos (67,99%), seguida de Paula Narváez Ojeda (PS, PPD, PL, NT), quien totalizó 730 (24,80%), y Carlos Maldonado, 209 (7,10%).
En total, la participación fue de 2.943 personas, siendo las comunas de Osorno (1.453), Purranque (369) y Río Negro (259) las que registraron mayor convocatoria.
En el principal centro de votación en la comuna de Osorno, el Gimnasio del Liceo Eleuterio Ramírez, el encargado de local, Richard Lepe, señaló que la jornada fue tranquila, pero lamentaron la ausencia de votantes jóvenes.
Elcira Hernandez, presidenta comunal del Partido Demócrata Cristiano, junto con manifestar su satisfacción por el resultado, indicó que ahora la tarea es seguir trabajando hasta triunfar en Noviembre, colocando en tensión toda la fuerza unitaria de Unidad Constituyente.
Víctor Catrilef, presidente comunal del Partido Socialista, explicó por su parte que les corresponde trabajar para mantener y ampliar los cargos que tienen en el senado, cámara de diputados y consejeros regionales, para lo cual poseen candidaturas potentes y legitimadas.
Por su parte, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, no descarto que – si se lo solicitan-, asumir la responsabilidad de encabezar la candidatura de Yasna Provoste en la comuna.