«Hay que reforzar el trabajo de las instituciones fiscalizadoras. El Medio Ambiente lo exige; el tiempo que vivimos amerita que el Estado asegure resguardar ecosistemas, entornos y a las comunidades» señaló el Consejero Regional Francisco Reyes, en la última sesión de la instancia, realizada en la presente semana.

Uno de los temas planteados fue avanzar en una solución urgente a la disposición de residuos domiciliarios para la provincia de Osorno y ante el fracaso del proyecto de relleno sanitario de Curaco.

En segundo lugar, apuntó a que se debe potenciar la labor fiscalizadora de autoridades, servicios públicos , instituciones y agrupaciones ambientalistas, para evitar situaciones irreversibles en el medio ambiente.

Finalmente, como tercer punto, el Core Francisco Reyes solicitó que sea instalada en la tabla del Consejo, el estudio de los rios de la comuna de Osorno, para avanzar en la Norma Secundaria, recurso legal que buscará proteger estos ríos y que desde hace años viene solicitando con antecedentes técnicos y de fiscalización la Mesa de Descontaminación, creada en 2018 por dicha instancia, con participación de la sociedad civil y la academia.

Francisco Reyes señaló que desde el Capítulo Provincial Osorno del CORE, la Comisión de Medio Ambiente, y la ciudadanía, existen consensos para avanzar en esas materias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *