Una filtración en una tubería de acero que nace en la planta Ovejería, generó el problema que afectó a más de 5 mil personas del sector sur de Rahue Alto sin agua potable desde antes del mediodía de ayer.

Los sectores afectados con el corte del suministro son calles Juan Manzanos hasta Parinacota entre Guayanas y San Felipe, poblaciones como García hurtado de Mendoza, Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos, Villa Almagro, Camino Real, Carlos Condell, Vista Hermosa; Los Clásicos, Villa del Rahue, Porvenir 1 y 2, Villa Artesanal, Las Vegas, Santa Rosa, Murrinumo. Además de Jardín del Sol, Santa Norma y Pasaje Huisca 1 y 2.

«Es una situación de emergencia que se detectó a las 11.30 horas. En esa instalación de Ovejería existe una planta elevadora de agua potable con tres bombas tres y esas impulsan agua hacia los estanques de Rahue Alto, y en estos momentos esos estanques están vacíos» comentó Juan Ancapán Jefe de la Oficina Regional de Los Lagos, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

El personero señalo que desde Essal le dieron cuenta en horas de la mañana tras detectarse la filtración en la tubería, por lo que la sanitaria comenzó aplicar los protocolos establecidos para estas emergencias.

«La empresa debe informar varias acciones, informar a las autoridades de lo que paso, estimar el tiempo de reposición, después informar cantidad de clientes afectados y horario de comienzo de la reparación. La normativa dice que si se llegase a extender el corte de seis horas continuas, la empresa debe disponer de medios móviles para entregar agua a los vecinos en estanques. Todo eso esta contemplado a la empresa».

En ese contexto, se habilitaron 48 puntos de entrega de agua, donde bajo la lluvia, los vecinos debían llenar bidones y botellas para sus hogares, que devolvieron el triste recuerdo de la crisis de 2019

Las faenas en la planta de Ovejería comenzaron pasadas las 13.30 horas, y tras culminar la reparación – cerca de las 18 horas- se inició el llenado de los estanque que debía alcanzar cierta cota, para que cuando se abrieran las válvulas, el flujo fuera continuo

El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, afirmó que se quejó contra la sanitaria, desde donde le indicaron que el volvería antes del horario fijado.

Juan Ancapán señaló que el tema de los trabajos que se efectuaba en la planta, como el restablecimiento del agua potable era monitoreado desde Puerto Montt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *