Las vacaciones de invierno ya han iniciado en todo el territorio nacional, y en este contexto, la seremi de educación, Paulina Lobos, realizó un balance de lo que fuera este primer semestre del año 2021, en cuanto a la presencialidad de la educación.

Lobos indicó que de marzo a la fecha, un total de 704 establecimientos escolares y 311 de educación parvulario, mantuvieron algún grado de clases presenciales durante el primer semestre, lo que significa que cerca del 85% de los colegios se mantuvieron abiertos.

En el plano particular, la autoridad regional detalló que tanto los particulares pagados, como los particulares subvencionados, mantuvieron un 100% de presencialidad, mientras que los establecimientos municipalizados sólo alcanzaron el 67%.

Tal como se estableció la semana pasada, se actualizó el plan paso a paso, con la salvaguardad que las clases presenciales podrían ser más altas a partir del segundo semestre. En este plano, la seremi de educación señaló que se han tomado las medidas correspondientes, para trabajar en conjunto con los municipios y la autoridad sanitaria, se pueda encontrar la forma en cómo se podría implementar esta acción.

El año pasado se pudo obtener los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizaje, el cual reveló que los niveles de aprendizaje en los estudiantes disminuyeron en un 40%, lo que prendió las alertas. Este año, Lobos indicó que es importante que se retomen las clases, ya que existen habilidades que no se adquieren a través de las clases virtuales.

Junto con esto, Lobos precisó que esto se puede observar de manera más detallada en los procesos de aprendizaje en los primeros niveles, como por ejemplo, en la lectura y la escritura, no se obtienen los mismos resultados si se realiza de manera virtual.

En este aspecto, la seremi de educación resaltó el plan Escuelas Arriba, el cual es un refuerzo pedagógico y de restitución de aprendizajes, específicamente desarrollado para matemáticas y lenguaje, donde se le entrega las herramientas al docente, con la posibilidad de detenerse en los alumnos que no hayan superado dichos aprendizajes.

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