ESCASA AFLUENCIA…, fue la frase más repetida en todos los despachos periodísticos a lo largo del país durante la jornada de ayer, donde en 13 regiones se desarrolló la segunda vuelta de las elecciones para Gobernador Regional, donde en la región de Los Lagos, disputaron el cargo Patricio Vallespín y Ricardo Kuschel .
Desde las 8 horas se observó poca afluencia de público en los establecimientos habilitados para el proceso.
En lo que respecta a la instalación de mesas, de acuerdo con datos del Servel, a las 10 horas sólo dos comunas de la provincia de Osorno tenían el 100% de sus mesas instaladas.
Ya cerca de las 11 y media, la situación era distinta, como expresaba el gobernador Mario Bello.
En la comuna de Osorno, el alcalde electo Emeterio Carrillo acudió hasta el Liceo Politécnico, de calle Santa María. Tras ejercer el sufragio, se trasladó a Puerto Montt para acompañar a Vallespín.
En tanto, a las 11 horas, llegó el intendente Carlos Geisse a la Escuela Río Negro, en dicha comuna. Desde allí hizo un llamado a la comuna para que participe en estos comicios. “Tanto se pide la democratización, el poder decidir y hoy tenemos la posibilidad de hacerlo”, recalcó.
A media mañana, el gobernador Mario Bello llamaba a votar: “Lo que se está eligiendo no es menor, es el primer Gobernador Regional de la historia de nuestra región, es una elección que va a quedar marcada. Esperemos que la podamos recordar con una participación importante”, manifestó.
En el transcurso de la tarde , el Jefe de la Fuerza Regional, general Cristian Eguía, tras visitar diversas comunas y provincias, realizaba un balance del desarrollo de la jornada.
A nivel local, el prefecto de carabineros de la provincia de Osorno, coronel Gustavo Saavedra, señaló que no se registraron hechos de alteración del orden público.
El recientemente creado cargo de gobernador regional tendrá la misión de presidir el consejo regional y dar lugar a los recursos con los que se cuentan. La representatividad del Ejecutivo la tomará el futuro Delegado Presidencial Regional, quien tendrá que ser nominado en los próximos días. Igualmente, desaparece como figura, pero mantiene las atribuciones el gobernador provincial, que pasa a denominarse DELEGADO PROVINCIAL PRESIDENCIAL, como explicó Mario Bello.
Tras el cierre de las mesas a las 18 horas, el proceso de conteo de votos y transmisión de resultados fue veloz, y ya a las 19 horas, prácticamente en todas las regiones las tendencias estaban declaradas.
La votación representa una abstención enorme, ya que sufragaron apenas 2.556.898 electores nivel nacional (en la primera vuelta, hubo cerca de 6 millones 190 mil votantes), es decir cerca de un tercio de la primera vez.
Finalmente, en la región de los lagos votaron 94.579 personas, con el resultado de 34.877 para Ricardo Kuschel, candidato de Chile Vamos, con un 37,60 %. Patricio Vallespín, de Unidad Constituyente, ganó la segunda vuelta con 57.821 preferencias, representando un 62,40 %. Hubo cerca de 2 mil votos entre blancos y nulos. A nivel nacional, votó menos del 20 % del padrón electoral.
Cerrando la jornada, desde las escaleras de la Gobernación Provincial de Llanquihue, frente a la Plaza de Armas de Puerto Montt, pasadas las 19.30 horas el nuevo Gobernador entregó sus primeras declaraciones.
Patricio Vallespin se reunió esta mañana con el Intendente Carlos Geisse, para comenzar a estudiar la situación de la región para cuando asuma sus funciones.