La primera cuenta pública del gobernador Alejandro Santana Tirachini, realizada el jueves 29 de mayo, se enfocó en los desafíos que enfrenta el GORE y el CORE en el corto y largo plazo para avanzar en una situación poco favorable para las regiones que han visto recortes presupuestarios desde la Dipres (Dirección de Presupuestos de Chile) y desde donde se destina solo un 2,07% para todas las regiones y en nuestra región fue de $95.886.000.000.-
A grandes rasgos su propuesta es buscar más inversión en obras definidas por las comunas y sus comunidades, reducir las transferencias a fundaciones externas, a través de programas propios, y lograr una inversión directa en infraestructura, lo que genera empleo local, todo en conjunto con el Consejo Regional de Los Lagos, quienes son los que buscan distribuir los recursos de la forma más equitativa posible. En el caso de Osorno los consejeros son Alexis Casanova, actual presidente de la comisión provincial; Francisco Reyes, vicepresidente de la comisión y sus pares Augusto Eguiluz, Bernardo Barría, Carlos Schwalm y Eduardo Parada.
Respecto al balance de la máxima autoridad regional, el presidente de la comisión provincia de Osorno, Alexis Casanova, enfatizó en los desafíos pendientes y los esfuerzos de este cuerpo colegiado porque más recursos del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) se destinen a la provincia de Osorno.
En tanto, el vicepresidente de la comisión provincial de Osorno del Core Los Lagos, Francisco Reyes, relevó la búsqueda de escuchar a la ciudadanía, a los servicios públicos, a generar conexión y coordinación.
“El Consejo Regional desde la comunidad, para mí, es lo que tenemos que destacar en esta cuenta pública 2025”, indicó.
El consejero Bernardo Barría, abordó los desafíos en diversas materias “y equipando también a nuestras municipalidades para que puedan ir en estas líneas de la seguridad y atacar la inseguridad en nuestra comunidad hoy en día«, dijo la autoridad regional.
Pese a ser 5 meses de trabajo, ha existido un buen despliegue territorial, así lo dijo el consejero regional, Carlos Schwalm, que valoró el trabajo conjunto con el ejecutivo regional, “Creo que es muy importante también que trabajemos visibilizando ese trabajo, el desarrollo local, parte también por invertir recursos públicos precisamente en aquellas localidades, en aquellas comunas en donde no hay muchos habitantes», precisó.
Sin duda el énfasis en la seguridad y por supuesto, la primera prioridad de la comunidad, ha sido lo que más destacó el consejero Eduardo Parada, “Así que, conocer un poco el trabajo del gobierno regional y proyectarnos para el próximo año”, acotó.
El consejero, Augusto Eguiluz, fue optimista en torno a los logros obtenidos al interior de este cuerpo colegiado, donde destacó la capacidad del Gobierno Regional para tomar en cuenta las solicitudes que realizan en las sesiones plenarias y comisiones de Hacienda, Infraestructura, Social, Fomento Productivo, las más recientes que son Seguridad, Agricultura y Equidad de Género.
