Como parte del trabajo coordinado entre instituciones públicas que conforman la Red Sustenta, entre ellas la Seremi de Salud, el Servicio de Impuestos Internos y Sernapesca, se realizaron distintas fiscalizaciones en la provincia de Osorno enfocadas en locales dedicados a la venta y procesamiento de productos del mar, que dejó con prohibición de funcionamiento un establecimiento y cerca de 200 kilos decomisados.
Andrea Bracho, encargada regional del Programa de Alimentos de la Seremi de Salud, explicó que durante una de estas fiscalizaciones se inspeccionó una planta de conserva de productos del mar ubicada en Puerto Octay, donde se detectaron graves incumplimientos sanitarios. Frente a estas deficiencias, la autoridad sanitaria determinó la prohibición inmediata de funcionamiento del establecimiento, como medida para resguardar la salud de la población.
Reproductor de audioPosteriormente, los equipos se trasladaron a distintos puntos de la provincia de Osorno, incluyendo locales de expendio en la comuna de Osorno y nuevamente en Puerto Octay, donde se encontraron otros productos del mar que no contaban con autorización sanitaria para su comercialización.
Reproductor de audioComo medida preventiva, se procedió al decomiso de aproximadamente 242 kilos de productos congelados, los que fueron retirados del mercado y derivados a un proceso de desnaturalización, es decir, su eliminación definitiva para evitar cualquier riesgo a la salud de los consumidores.
La autoridad sanitaria reiteró el llamado a los consumidores a comprar productos del mar solo en locales establecidos y exigir siempre condiciones adecuadas de conservación y rotulación.