Las comunas de Lago Ranco, Río Bueno y Futrono en la Región de Los Ríos, junto con Puyehue en la Región de Los Lagos, continúan bajo Alerta Temprana Preventiva debido a la actividad registrada en el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle.
Según informó el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (Ovdas) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la alerta técnica del complejo volcánico se mantiene en nivel Amarillo. Esto implica que el sistema presenta una actividad superior a su nivel base, con variaciones en los parámetros de monitoreo que sugieren un proceso inestable.
Durante la jornada del martes 11 de marzo, a las 22.20 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo registraron un sismo de tipo VT (Volcano-Tectónico), asociado al fracturamiento de roca.
Según lo informó el director subrogante de SENAPRED, Cristian González, comentó que este tipo de movimientos son normales en el contexto de un volcán activo, y que además mantiene una Alerta Técnica Amarilla.
Reproductor de audioGonzález explicó que, en este tipo de casos, donde existen registros superiores a 3 grados, el protocolo establece las alertas correspondientes.
Por otra parte, el director de SENAPRED señaló que este cordón montañoso, está en constante monitoreo, por lo que, ante cualquier eventualidad, se estará en comunicación directa con la comunidad a través de medios de comunicación.
Reproductor de audioPara finalizar, González indicó a la comunidad estar pendientes ante cualquier información que pueda ser emitida por los canales correspondientes y que provengan de estas dos instituciones de gobierno, SENAPRED y SERNAGEOMIN.
Reproductor de audioEn coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales, las Direcciones Regionales del Senapred Los Ríos y Los Lagos mantienen la Alerta Temprana Preventiva, vigente desde el 26 de abril de 2024, hasta que las condiciones lo ameriten.
Sernageomin continuará con la vigilancia permanente del complejo volcánico, mientras que Senapred Los Ríos y Los Lagos mantendrán coordinaciones con los integrantes del Sinapred para alertar oportunamente y responder ante posibles emergencias.