El Seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez junto a la Delegada Presidencial Regional, Paulina Muñoz, lideraron un desayuno junto a profesores y profesoras jubilados, para dialogar en torno al proyecto de ley que entrega una solución a las y los profesores afectados por la deuda histórica docente, cumpliendo así uno de sus compromisos del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En dicha instancia, participaron profesores y profesoras jubilados de: Puerto Montt, Frutillar, Purranque, Maullín, Osorno y Rio Negro. A quienes el Seremi les presentó el proyecto de ley y diálogo con los presentes sobre esta propuesta y toda la historia que conlleva. A esta actividad también asistieron los jefes provinciales de educación de Chiloé y Llanquihue: Natalia Altamirano y Mauricio Gutierrez.
El proyecto de ley propone realizar un pago individual, por única vez, de $4,5 millones a cada docente vivo afectado por este problema, partiendo por aquellos de mayor edad para continuar con los profesores de menor edad, sucesivamente. El pago se hará en dos cuotas (octubre y enero del año siguiente) y se dividirá a los docentes en seis grupos, distribuidos en seis años a partir de la promulgación de la ley.
Se beneficiará a más de 57 mil docentes afectados, que se encuentran en las bases de datos del Mineduc. Sin embargo, luego de la aprobación de la ley se abrirá un nuevo período para que otros docentes afectados que no estén en ese listado puedan presentar sus antecedentes. Además, el proyecto de ley considera la transmisibilidad en caso de que los titulares de la solución fallezcan.
Al respecto, el Seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, destacó el encuentro con los profesores jubilados, calificándolo como positivo y esperanzador, además, agradeció la disposición de los educadores para asistir y participar, destacando el carácter reflexivo y de diálogo de la reunión.
Angélica Oyarzo, Presidenta de la Corporación de Profesores Jubilados y Montepiados de Puerto Montt, expresó su satisfacción por el reconocimiento de la deuda histórica que durante años había solicitado el profesorado sin obtener respuesta de gobiernos anteriores. También agradeció a las autoridades de este gobierno por haberse comprometido y cumplir con este importante avance para los docentes jubilados.
La Delegada Presidencial Regional, Paulina Muñoz, destacó la relación positiva que ha tenido el gobierno con los profesores, resaltando que hoy se llevó a cabo una conversación importante en la que se destacó el cumplimiento de compromisos y enfatizó que, en este proceso de reparación y justicia, también es fundamental reconocer el rostro de los hombres y mujeres, profesores y profesoras, que han dedicado su labor a la educación y al desarrollo de los gremios en la región.
El proyecto para saldar la deuda histórica con los docentes afectados busca ofrecer una solución a todos los docentes vivos que fueron parte de este proceso. Cada docente recibirá un monto de 4,5 millones de pesos, el cual será reajustable anualmente, y el plazo de pago será de seis años. El pago se realizará de manera progresiva, comenzando con los docentes de mayor edad y avanzando anualmente por grupos. Cada grupo recibirá el pago en dos cuotas iguales, la primera en octubre del año correspondiente y la segunda en enero del año siguiente.
El proyecto también contempla la transmisibilidad del pago para los beneficiarios que fallezcan durante el período de pago que les corresponda, permitiendo que los pagos sean transferidos a sus herederos. Sin embargo, la solución será incompatible con otras acciones de pago que los docentes ya hayan recibido por medio de tribunales nacionales o internacionales, o cualquier otra forma de solución que ya haya sido otorgada. Asimismo, no se extenderá a quienes estén involucrados en procesos de reclamación futuros o en curso.
El Ministerio de Educación ha compilado un listado de personas afectadas, principalmente aquellas que formaron parte del proceso de traspaso de la educación escolar a la administración municipal, y esta lista está disponible en la web https://registrodocentestraspasados.mineduc.cl/. El proyecto de ley también indicará los requisitos específicos que deberán cumplir aquellos docentes que no estén en ese listado pero que aún sean elegibles para recibir la solución.
La propuesta de solución fue elaborada por el Ministerio de Educación y sometida a una consulta del Colegio de Profesoras y Profesores entre las y los docentes afectados el pasado 28 y 29 de octubre, donde fue aprobada por el 82% de los participantes.