En la última sesión del Consejo Regional de Los Lagos, realizada en Puerto Montt, el Gobernador Patricio Vallespín leyó una declaración contundente en la que expresó la molestia de la región ante los recortes presupuestarios implementados por la Dirección de Presupuestos.

El Gobernador Vallespin, con un enérgico «Los recursos de las Regiones no se tocan», logró el apoyo unánime de los consejeros regionales para exigir la restitución de los fondos y proteger la autonomía financiera de la región.

Vallespín detalló que las rebajas presupuestarias impactan directamente en el cumplimiento de compromisos adquiridos, lo que afecta a la comunidad, organizaciones sociales y empresas encargadas de obras en la zona, enfatizando que los errores en los cálculos financieros del gobierno no deben perjudicar la inversión ni el bienestar de los habitantes de la región. Asimismo, reiteró que los recursos aprobados por el Congreso Nacional son destinados a la región, y se comprometió a tomar acciones legales y administrativas para proteger el presupuesto.

En el marco de su intervención, el Gobernador también abordó el proyecto de ley de sobre financiamiento regional y descentralización fiscal, solicitando que se le dé urgencia y se establezca un sistema que promueva la autonomía de los Gobiernos Regionales, similar al que tienen las municipalidades. Al cierre de la declaración, Vallespín instó a los parlamentarios y a la Cámara de Diputados a asumir un papel activo en la defensa de los recursos asignados a los gobiernos subnacionales.

La presidenta de la comisión de hacienda del CORE, María Angélica Barraza, respaldó el emplazamiento y agregó que la región ya no puede seguir soportando recortes, subrayando que la situación está afectando gravemente la capacidad de la región para financiar programas esenciales, como los de salud.

Por su parte, Fernando Hernández, presidente de la comisión Palena del CORE, calificó el presupuesto 2025 como «mentiroso», dado que el monto aprobado inicialmente se verá reducido a raíz de los recortes aplicados este año.

Con este enérgico llamado de atención, las autoridades regionales esperan que las decisiones del nivel central, que perjudican el desarrollo de la región, sean reconsideradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *