La Dirección del Trabajo anunció un operativo especial de fiscalización este domingo 24 de noviembre para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral durante la jornada electoral. La medida incluye la supervisión del feriado irrenunciable para trabajadores del comercio y el otorgamiento de permisos para ejercer el derecho a voto.

El Seremi del Trabajo, Ricardo Ebner, explicó que los centros comerciales, como malls y strip centers administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, deberán permanecer cerrados durante el día, en cumplimiento del feriado legal obligatorio e irrenunciable. En contraste, otros establecimientos como supermercados y grandes tiendas podrán operar normalmente.

Reproductor de audio

La autoridad recordó que los trabajadores que deban laborar el domingo por tener jornadas excepcionales o de continuidad autorizadas por ley tienen derecho a un permiso de tres horas para sufragar o excusarse de votar si aplican causales legales. Además, quienes sean designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de juntas electorales cuentan con permiso por el tiempo necesario para cumplir sus funciones, sin afectar sus remuneraciones ni condiciones laborales.

El incumplimiento de estas normativas podrá ser denunciado directamente a la Dirección del Trabajo a través de su Canal de Atención Telefónica 600 450 4000, operativo el domingo entre las 09:00 y las 14:00 horas.

Reproductor de audio

Dentro de las causales a denunciar por los trabajadores como incumplimiento se encuentra:

  • Falta de feriado obligatorio en centros comerciales.
  • Negativa de permisos para vocales de mesa o funciones electorales.
  • No otorgamiento de las tres horas de permiso para sufragar.

Las sanciones por incumplimientos van desde 3 UTM ($199.884) hasta 60 UTM ($3.997.680), dependiendo del tamaño de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *