Carabineros de Chile, se encuentra realizando una campaña de información de cara a las excusas por no asistir a votar durante la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales.

Para los casos de personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de su local de votación, la excusa puede gestionarse ante Carabineros, ya sea presencialmente o a través de Comisaría Virtual, pero solo el mismo día de la elección, como explicó el Mayor Diego Gajardo.

Para realizar la constancia a través de la Comisaría Virtual es necesario contar con clave única, en caso de no poseerla se puede asistir directamente hasta un cuartel o comisaría para recibir la atención necesaria.

Además de la distancia del local de votación, de acuerdo con la Ley 21.693, existen otras causales que permiten justificar la inasistencia a votar, entre ellas la enfermedad.

Quienes no asistan a votar y no estén debidamente justificados podrán recibir una citación al Juzgado de Policía Local. Allí deberán presentar la documentación que respalde la causal invocada.

La sanción para quienes no cumplan con su deber cívico es de 0,5 Unidades Tributarias Mensuales, equivalente a $33.314 al valor actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *