Durante la última jornada de visitas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, la labor de control y registro llevada a cabo por funcionarios de Gendarmería permitió el decomiso de una bala calibre 22 y más de 40 gramos de sustancias ilícitas en dos operativos distintos.
El primer incidente ocurrió durante el proceso de revisión previo al ingreso de las visitas, cuando una ciudadana chilena fue sorprendida portando una munición calibre 22 corto. Ante esta situación, Gendarmería denunció el hecho al Ministerio Público. El fiscal de turno, Felipe Aguirre Pallavicini, dispuso que la mujer fuera trasladada por personal de Carabineros de la Primera Comisaría de Osorno para pasar a Control de Detención.
El segundo operativo se llevó a cabo posteriormente, durante un registro y allanamiento a los internos. En el Módulo 2, un condenado fue sorprendido con 6 envoltorios que contenían 20,7 gramos de cannabis sativa y 4 envoltorios con 2,6 gramos de ketamina, escondidos en el doble fondo de un vaso térmico.
En el Módulo 3, otro interno fue encontrado con 3 envoltorios que contenían 18,4 gramos de cannabis sativa, los cuales llevaba ocultos en su calcetín derecho.
El Director Regional de Gendarmería en Los Lagos, Coronel Edgardo Caniulef Gajardo, destacó la importancia de estas incautaciones, señalando que pese a las contingencias de las últimas horas, el personal penitenciario logró efectuar estas importantes incautaciones.
La munición y las drogas decomisadas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, mientras se avanza en las investigaciones para esclarecer las circunstancias de estos hechos. Gendarmería reafirmó su compromiso con la seguridad y el control dentro de los recintos penitenciarios.