Durante la sesión de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, fue despachado a Sala el proyecto que busca modificar la Ley de Tránsito, con el objetivo de declarar como inhabilidad el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual a la hora de la obtención de licencias de conducir profesionales. Esto, buscando prevenir y hacer frente a abusos realizados por conductores de la locomoción pública.

Se trata de una moción de autoría del senador (PS) Fidel Espinoza en conjunto con las senadoras Loreto Carvajal; Ximena Órdenes, Paulina Núñez y Yasna Provoste, la cual se basa en la recurrencia observada en los últimos años de noticias sobre abusos o intentos de abusos realizados por algunos conductores de taxis y taxis colectivos.

Fue en el año 2018 cuando un conductor de una línea de colectivos del sector Mirasol -que contaba con antecedentes penales por delitos de connotación sexual-, abusó sexualmente de una menor de edad en las cercanías del estadio regional Chinquihue de Puerto Montt. En este contexto, Claudia Argel, madre de la menor, se contactó con el senador Fidel Espinoza, dando inicio a la estructuración de esta moción a la Ley de Tránsito.

El parlamentario por la región de Los Lagos señaló que “los hechos ocurridos en la parte posterior del estadio Chinquihue en Puerto Montt hace unos años atrás, que implicaron una agresión sexual violenta que sufrió una menor de edad a manos de un conductor de la movilización colectiva, fue un hecho tremendamente grave, doloroso, pero también que demostró la valentía de una niña y de su madre, que no solamente denunciaron estos hechos brutales, sino que permitieron la condena de este criminal a 20 años de cárcel. Pero no se quedaron ahí, comenzaron a luchar para que en Chile hubiera una legislación que sancionara más gravemente a estas personas, para que nunca un condenado por delitos sexuales pueda manejar un vehículo de transporte público de pasajeros en cualquiera de sus modalidades”.

“Hoy hemos dado un paso fundamental. Presenté este proyecto hace varios años, tuvo una tramitación lentísima, pero hemos dado un paso gigante por cuanto la Comisión de Transportes del Senado, de manera unánime, ha aprobado este proyecto para que sea Ley de la República una vez que pase por la Sala del Senado y por la Sala de la Cámara de Diputados”, puntualizó el senador.

El parlamentario finalizó asegurando esperar “que el Gobierno le dé suma urgencia para que lo tengamos antes de fin de año. Es necesario para proteger a nuestros usuarios, no solamente menores de edad, no solamente mujeres, para cualquier persona que pueda sufrir una agresión sexual por parte de este tipo personas. El proyecto, lo que dice, es que nunca más una persona con condenas de delitos sexuales va a poder manejar, va a poder operar en un servicio público de pasajeros”.

Por otra parte, Claudia Argel, madre de la menor afectada y cuyo caso fue el punto de partida para esta moción, expresó su “profunda alegría y agradecimiento total a don Fidel Espinoza, quien ha sido perseverante frente a esta iniciativa. Este proyecto nace de un dolor enorme que tuvimos como familia, principalmente mi hija, quien a su corta edad tuvo que vivenciar una experiencia negativa; dolorosa, triste, traumática, que cambió nuestra vida, para toda nuestra familia y nuestro entorno. De esta experiencia negativa quisimos hacer un aporte para que en nuestro país se pudiera legislar sobre el tema de los conductores del transporte público”.

“Con este proyecto vamos a poder minimizar los daños a las mujeres que transitamos en la vía pública, quienes concurrimos a trabajar, quienes concurren a sus colegios o se desplazan diariamente en el transporte público. Creemos que es un gran paso para podernos sentir un poco más seguras en nuestra sociedad. Claramente es un triunfo, no solamente para mí con familia, sino que para todas las mujeres y para todos los niños y niñas de nuestro país”, afirmó Argel.

El proyecto que modifica la Ley de Tránsito para consagrar como inhabilidad para la obtención de licencias de conducir profesional contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual, fue despachado hoy miércoles 13 de noviembre a Sala desde la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado con 4 votos a favor, 0 en contra y modificaciones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *