Esta tarde, a las 18:00 horas, se presentará en la Sala Bar de la Corporación Cultural de Osorno el proyecto «Censar la Historia, Censar la Memoria: Censo 1907-1908, Provincia de Llanquihue, Futawillimapu». La investigación fue liderada por los mapuche-williche Bernardo Colipàn Filgueira, Valeria Gómez, Patricia Zúñiga y Alen Colipàn Cid, y financiada por CONADI.

El proyecto busca revelar los resultados del primer censo realizado entre 1907 y 1908, que tenía como objetivo conocer la población mapuche-williche en las provincias de Valdivia y Llanquihue (hoy regiones de Los Ríos y Los Lagos). El censo fue llevado a cabo por la orden capuchina en Valdivia y por funcionarios de la Inspección de Tierras y Colonización en Llanquihue.

Esta investigación es clave para comprender los procesos de despojo de tierras y las condiciones de vida de las comunidades mapuche-williche a principios del siglo XX. Los resultados aún son desconocidos en la provincia de Osorno, y su liberación permitirá acceder a valiosa información sobre la apropiación de tierras, las condiciones económicas y el impacto de actores sociales y políticos en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *