Este fin de semana se realizan las elecciones regionales y municipales. Cabe recordar que estos comicios cuentan con voto obligatorio, por lo que se debe contar con una justificación si no se asiste a cumplir con el deber cívico.

Dentro de las excusas para no asistir a votar se encuentran: encontrarse enfermo, estar fuera del país o a más de 200 kilómetros del local de votación. Respecto a esta última, se debe acudir a Comisaría Virtual para contar con el justificativo.

El Teniente Coronel, Jorge Cárcamo Comisario de Comisaría Virtual señaló que dicha gestión está dirigida solo a personas que no pueden ir a votar porque están a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.

Quien necesite dejar una constancia mediante la plataforma virtual de Carabineros, recibirá un correo electrónico con un código alfanumérico que debe presentar en el cuartel más cercano pues según la normativa vigente, el funcionario debe corroborar que la información sea verídica.

Desde Carabineros se aclara que este trámite no es necesario para aquellos que no se presenten a sufragar por estar gravemente enfermos o por encontrarse fuera del país. En ambos casos, se deberán presentar las justificaciones posteriormente, ante el juez de policía local.

Ausentarse del deber cívico sin una justificación expondrá a la persona a recibir una multa de 0,5 UTM, lo que se traduce en aproximadamente $33.000.

Las personas llamadas a ser vocal de mesa que no se presenten se exponen a una sanción que va de 2 a 8 UTM. La multa es de entre $133.122 y $532.488 a beneficio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *