El próximo 28 y 29 de octubre, los profesores y profesoras afectados por la deuda histórica decidirán a través de una consulta online si aceptan o no la propuesta de reparación entregada por el Gobierno de Gabriel Boric este lunes.

La propuesta presentada por el Ministerio de Educación consiste en 4 millones 500 mil  pesos, pagados en dos cuotas por grupo en un plazo de seis años, hasta el 2030.

El dirigente del Colegio de Profesores y Profesoras de la,provincia de Osorno, Daniel Alvarez, precisó que: “La iniciativa concreta que el ministro de Educación (Nicolás Cataldo) nos dio a conocer establece un monto que se pagará a todos“.

Según Alvarez, en caso de que la propuesta sea aprobada por los y las docentes afectados y se convierta en ley, consistirá en un bono de $4 millones 500 mil pesos a los alrededor de 58 mil docentes que están todavía en esta situación de deuda histórica en un plazo de grupos por año.

“Partiría con $15 mil 800 en el 2025 de mayor edad hasta completar el total, en un sistema en el que cada año los docentes recibirían el monto en dos cuotas, una en octubre y otra en enero, en tres meses recibirían el monto total que el Gobierno ha ofrecido, el que además sería reajustable año a año, según el IPC”, detalló.

Además, Daniel Alvarez destacó que la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley sobre convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas, impulsado por el Ministerio de Educación, por lo que ahora esta iniciativa pasará a su segundo trámite constitucional en el Senado.

El proyecto de ley busca mejorar la gestión de la convivencia en las comunidades educativas, para que sean espacios de protección y bienestar, fomentando acciones que prevengan y erradiquen cualquier tipo de acoso, violencia y discriminación, en especial hacia docentes.

Finalmente, el dirigente señaló que se mantienen problemas con la tramitación del Bono de Incentivo al Retiro, donde la burocracia juega con las expectativas de los maestros que ya han cumplido con su vida laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *