Con un homenaje al intérprete de arpa, Juanito Carrasco, fallecido en agosto pasado, se inició ayer los conciertos de extensión en el marco del 21° Seminario Internacional de Música de las Américas, a cargo de destacados músicos, cultores y académicos del país invitado en cada versión. El seminario contempla tres jornadas de formación: conferencias, talleres instrumentales y conciertos, y es organizado por Fundación Creciente, está centrado en la música de Panamá.
La música panameña, en sus diferentes manifestaciones viene representada en dos agrupaciones: Herencia Campesina y Grupo La Mejorana, ambos dirigidos por José Augusto Broce Bultron, violinista folclórico y mejoranero que cultiva el canto de la décima panameña conocido como Canto de Mejorana. También trabaja como instructor de el instrumento mejoranera y de violín folklórico
Desde Ecuador, llegó por iniciativa propia y financiado por el estado ecuatoriano el “Taller La Bola” de Quito, fundado por el músico y restaurador Luis Oquendo Robayo. Desarrollan una propuesta de interpretar instrumentos musicales prehispánicos del Ecuador, piezas de arqueología donde el sonido se ejecuta en función de propuestas modernas o música contemporánea.
Así lo explicó una de las fundadoras del Taller, hace más de 30 años, Ximena Pozo
Son cuatro jóvenes intérpretes, tres de ellos hijos de Luis Oquendo, quienes en los últimos 10 años se han preparado en la sonoridad, tímbrica, modo de ejecución y armonía de 33 instrumentos musicales Prehispánicos del Ecuador, sustentando esta labor en el entorno que existía en esa época.No rescatan nada y tampoco hacen música Prehispánica, pero han desarrollado un género musical que han denominado AUDAZ URBANO
José Pérez de Arce es un destacado antropólogo, músico, investigador y artista chileno, conocido principalmente por su trabajo en la cultura precolombina de Sudamérica, en particular en lo que respecta a las culturas andinas y sus expresiones musicales.
Pérez de Arce ha dedicado gran parte de su carrera a investigar el patrimonio arqueológico y musical de los pueblos originarios de Chile y América Latina. Ha trabajado como curador en museos y ha colaborado en proyectos interdisciplinarios que exploran la relación entre la música, el arte y las cosmovisiones indígenas.Entre sus contribuciones más importantes está su investigación sobre los instrumentos musicales antiguos, el simbolismo detrás de ellos y su rol en los rituales precolombinos.
Pérez de Arce ha participado activamente en exposiciones, conferencias y ha publicado sobre la importancia de preservar y entender las raíces culturales prehispánicas a través del estudio de artefactos, iconografía y música. Ahora, se ha sumado al proyecto de Fundación Creciente asumiendo la responsabilidad de realizar la publicación que resume este 21° Seminario
El arqueomusicólogo señaló que la revista representa el testimonio de la experiencia del intercambio musical que se genera con el 21° Seminario Internacional de Música de las Américas, que realiza la Fundación Creciente
Finalmente, el presidente de Fundación Creciente, Aliro Nuñez, formuló una invitación a la comunidad para que participen de los conciertos de extensión, que gratuitamente se desarrollan a las 19 horas en el Teatro Municipal de Osorno