El concejal de Osorno, Jorge Castilla, anunció este martes su renuncia al cargo, que se hará efectiva el próximo 31 de octubre de 2024. La decisión fue tomada con el objetivo de cumplir con la normativa electoral, que exige que quienes postulen a cargos parlamentarios deben estar al menos un año fuera de cualquier función política.
Castilla buscará competir en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2025, donde espera representar a la región de Los Lagos en el Congreso Nacional, decisión que según señaló estuvo analizando durante el último tiempo.
Tras su renuncia, el cargo de Jorge Castilla será ocupado por la persona que le sigue en la lista de candidatos de las elecciones municipales de 2021, conforme a lo establecido en la legislación electoral chilena. Aunque aún no se ha confirmado oficialmente quién será su sucesor.
El camino hacia el Congreso Nacional representa un desafío mayor para Jorge Castilla, quien aseguró estar preparado para enfrentar las próximas elecciones parlamentarias, señalando que gracias a su experiencia como concejal le ha permitido entender en profundidad las necesidades y preocupaciones de la comunidad.
En su renuncia, Castilla expresó su agradecimiento a la comunidad osornina por el respaldo brindado durante sus años como concejal, función que desempeñó desde 2021.
Según indicó que en los próximos meses se enfocara en delinear su programa parlamentario, además de proyectos personales enfocados en la salud y el trabajo social.
Con su salida del concejo municipal, Jorge Castilla se convierte en uno de los primeros políticos locales en manifestar su intención de postularse en las elecciones parlamentarias de 2025.