El pasado viernes 18 de octubre, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Escuela de Artesanías «Guardianes de Oficios», un nuevo espacio dedicado a la preservación y enseñanza de la artesanía ancestral. Durante el evento, se descubrió la placa que marca el inicio oficial de este proyecto, en el marco de la novena versión del programa «Guardianes de Oficios», cuyo objetivo es resguardar y transmitir conocimientos tradicionales.
El evento tuvo lugar en el subsuelo del Centro Cultural de Osorno, donde se habilitaron dos salas y una oficina para el uso exclusivo de la escuela, beneficiando directamente a 24 alumnos y alumnas seleccionados tras un proceso de postulación abierta.
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco, estuvo presente en la ceremonia y destacó la importancia de abrir estos espacios para la promoción y preservación de las artesanías ancestrales.
Añasco señaló que este tipo de iniciativas son fundamentales para garantizar que los oficios tradicionales sigan vivos y se transmitan a las nuevas generaciones, por parte de destacados maestros.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Osorno, Rosana Faundez, subrayó el trabajo que se realiza con el programa Guardianes de Oficios, resaltando el esfuerzo colectivo detrás de la creación de esta escuela y su impacto en la comunidad local.
Este espacio inicia un nuevo proyecto, enfocado en la creación artística y el resguardo cultural, que ha posicionado a Osorno a nivel nacional, a raíz de lo cual la Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Osorno ha viajado a otros puntos del país a exponer acerca de este programa.
Esta construcción cultural debe continuar avanzando, gracias al trabajo de los artesanos y estudiantes, lo que además cuenta con en el apoyo de las autoridades, según enfatizó Rosana Faundez.
Del mismo modo, la Concejala Herta Licán destacó el trabajo que se ha desarrollado en la Corporación Cultural, pues gracias a esto distintas agrupaciones pueden realizar diversas actividades.
Por último, la Concejala Licán invitó a la comunidad a informarse y ser parte de los distintos talleres que se entregarán por parte de la Escuela de Artesanías Guardianes de Oficios.
Este importante proyecto socio-cultural es financiado por el Programa FIRC de la Secretaría Ministerial de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de la Región de Los Lagos, con el apoyo de la Municipalidad de Osorno. La creación de esta escuela refleja un compromiso con la preservación de las tradiciones artesanales, promoviendo la formación de nuevos artesanos y artesanas en la región.