En la Sala de Sesiones del municipio de Osorno, se dio un paso clave para el futuro desarrollo urbano con el inicio de la mesa técnica que llevará a cabo los estudios para la elaboración del nuevo Plan Regulador Comunal. Esta instancia busca reemplazar el plan vigente desde 1992, adaptando la planificación de la ciudad a los desafíos actuales en términos de crecimiento y sostenibilidad.
El Seremi de Vivienda, Fabián Nail, subrayó la importancia de este proceso, destacando que el plan regulador vigente data de hace más de 30 años, por lo que es esencial adaptarlo a las nuevas condiciones urbanas y ambientales de Osorno.
El nuevo Plan Regulador será resultado de un convenio técnico entre la el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Osorno. Este proyecto contempla estudios y análisis preliminares que buscan equilibrar el desarrollo urbano de la ciudad con la protección del medioambiente y el respeto por los espacios de valor cultural.
Según indicó el Seremi Fabián Nail, este proceso depende del desarrollo de cada una de las etapas de trabajo por parte de la consultora, de acuerdo a las condiciones que fueron licitadas por las autoridades.
Por su parte, el Alcalde (S), Claudio Villanueva, destacó que este proceso es un hito para la ciudad y se espera que marque un cambio positivo en la planificación territorial.
Este estudio técnico será realizado por INFRACON S.A, donde consideraran los distintos lineamientos en cuanto al desarrollo urbano futuro de la comuna de Osorno, según señaló el arquitecto Pablo Badilla, representante de la empresa.
La elaboración del anteproyecto del Plan Regulador contará con varias etapas, incluyendo estudios técnicos y participación ciudadana, garantizando que los habitantes de Osorno puedan ser parte del proceso de actualización de este instrumento esencial para el ordenamiento territorial de la ciudad.
El estudio técnico tiene una demora aproximada de dos años, después de los cuales las autoridades deben validarlo por el Concejo Comunal de Osorno, para seguir con el proceso de aprobación.