Cada 15 de Octubre, la Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, como un esfuerzo para visibilizar la labor que realiza una cuarta parte de la población mundial, que es afectada directamente por los efectos de la pobreza extrema, la discriminación, el hambre y el cambio climático.
Son, precisamente las mujeres rurales, quienes aseguran la mitad del sustento alimenticio de nuestro planeta y las que custodian el medio ambiente y preservan la biodiversidad. Como agricultoras, muchas mujeres rurales han aprendido a hacer frente al cambio climático, practicando una agricultura sostenible, preservando las semillas antiguas, o liderando iniciativas de reforestación y recuperación del bosque nativo.
Así lo manifestó una representante de las mujeres rurales del territorio: Edith Canío, agricultora, artesana, dirigenta huilliche y concejala de la comuna de San Pablo
Son por todo esto, actrices fundamentales en la construcción de un proyecto futuro que haga posible la vida a pesar de la devastación que nos afecta.
Edith Canío señaló que las mujeres rurales presentan desafíos y necesidades, las que enfrentan con organización
Edith Canío señaló que la comuna de San Pablo tiene una economía fundamentalmente centrada en la pequeña agricultura campesina, y donde las mujeres rurales juegan un gran rol, y por lo tanto requieren facilidades para realizar sus funciones
Finalmente, indicó que uno de los peligros que afecta a la familia rural, es la falta del recurso agua, que es una amenaza que se cierne sobre su fuente de alimentación y sustento.