Comunidades williches rechazan «Consulta Indígena» por proyecto de carretera costera

FOTOGRAFÍA PLATAFORMA FLICKR

Este lunes en las dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Osorno, se reunieron autoridades ancestrales mapuche-williche, miembros de comunidades indígenas y representantes del gobierno para manifestar su descontento frente a la consulta indígena que fue convocada ante el estudio de prefactibilidad de la ruta costera.

En la instancia se firmó un acta donde se manifiesta el sentir de los representantes de la fütawillimapu, en la que como primer punto señalan no aceptar la consulta indígena.

Del mismo modo, se mantienen en contra de cualquier proyecto carretero que se quiera realizar en el territorio no es aceptado por la comunidad.

Como tercer punto, señalaron que rechazan que cualquier empresa extractivista entre al territorio, por lo que las autoridades de gobierno deben hacerse cargo.

Juan Segundo Pailalef, Apo Ülmen del sector Riachuelo, comuna de Río Negro, indicó que se está trabajando en el dialogo con las autoridades para conservar el sustento de tierra a futuro.

Del mismo modo, Efraín Antriao Marileo, Cacique del territorio Rahue-Chauracawin, enfatizó en que no se pueden aceptar estos proyectos pues los territorios williche no son fiscales.

El Apo Ülmen del territorio Pillancalfuco, Melipulli en la Provincia de Llanquihue, Claudio Ñanco, enfatizó en la protección de la tierra y que como pueblo siempre será la prioridad.

El Jefe de Gabinete de la Diputada Emilia Nuyado, Elías Huanquilén, señaló que la parlamentaria se encuentra disponible para que en su labor de fiscalización pueda responder a las necesidades de las comunidades de la región de Los Lagos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*