Gobierno se querella contra el empresario Pedro Pool Vargas

CAPTURA DE PANTALLA

El Gobierno de Chile, a través de la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, presentó una querella contra el empresario osornino Pedro Pool Vargas y contra quienes resulten responsables, por reiteradas amenazas contra la sociedad e institucionalidad, a través de redes sociales y distintos medios de comunicación.

La acción legal se basa en amenazas de muerte y fusilamiento contra ex convencionales, dichos peyorativos y discriminatorios contra representantes de los Pueblos Originarios en el proceso constituyente y, sobre todo, amenazas en contra de aquellas personas que comulgan con ideas políticas distintas, propagando abiertamente métodos ilícitos, apartados del respecto al Estado de derecho.

Por lo anterior, esta delegación presidencial interpone querella por el delito de amenazas ante tribunales y solicita al Ministerio Público investigar las posibles responsabilidades que puedan emanar de estos graves hechos.

La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, explicó que “No podemos normalizar el odio y el terror, sobre todo en el marco de procesos democráticos tan importantes como el plebiscito constitucional que actualmente estamos llevando como país”.

Pese a mantener una investigación abierta en la Fiscalía de Osorno por este último motivo, el empresario lejos de terminar con la controversia volvió a insistir en sus dichos en un programa de streaming.

Según expresó “nos vamos a vengar de todos, nos vamos a vengar de todos los zurdos que nos quemaron las 17 estaciones del Metro. Nos vamos a vengar de la primera línea, nos vamos a vengar de los comunistas y socialistas, nos vamos a vengar de los fraude amplistas , nos vamos a vengar de los acomódate cristiano ”. Esas fueron parte de un programa emitido el pasado 26 de agosto, y cuyo párrafo reproducimos a continuación.

Ahora, en el detalle de la querella solicitaron que se despache a la Brigada de Investigaciones Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones una orden amplia de investigar a fin de recabar “todos los antecedentes que permitan acreditar la efectividad de la comisión de delitos aquí imputados, y que se instruya investigar las posibles acciones concretas que podría estar planificando el querellado”.

También pidió que se oficie a los medios digitales “Vulcan Militar” y “Las indomables” para que remitan una copia íntegra “de todo registro audiovisual que mantengan donde haya participado el querellado” y “una nómina que contenga la individualización de las personas que participaron en la elaboración y producción de las entrevistas del querellado, señalando sus nombres completos y datos de contacto”.

Junto con lo anterior, solicitó al Ministerio Público “que ubique y cite a declarar, en calidad de testigos, a las personas individualizadas en dicha nómina”.

Finalmente, señaló que, una vez recabados los antecedentes, se oficie al Laboratorio de Criminalística de la PDI (LACRIM) para que realice una pericia de todos los registros audiovisuales que sean remitidos al Ministerio Público, con el fin de que certifique que los dichos corresponden efectivamente a Pedro Pool y que “transcriba e identifique otras declaraciones del querellado que sean constitutivas del ilícito que se imputa, como de cualquier otro que pueda configurarse a su respecto”.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*