Comités de vivienda manifestaron voluntad de trabajar protegiendo humedales

Ayer, en sesión de concejo municipal, dirigentas sociales que representan a cerca de un millar de familias de comités de viviendas en fase de postulación a la casa propia, hicieron entrega de una carta al cuerpo colegiado, para hacer presente la voluntad de trabajar de manera coordinada con el municipio para que los proyectos habitacionales, que se emplazarán en el predio Baquedano, se construyan siempre bajo la protección de los humedales existentes en el lugar.

Antes, se manifestaron en la Plaza de Armas, como expresó Mónica Vasquez, presidenta de la junta de vecinos 23, de Villa Alegre de Rahue Alto Sur, donde se formaron cuatro comités de viviendas, que agrupan a unas 600 familias.

En tanto Lucinda Jaramillo, presidenta de la Junta de Vecinos Portal Osorno, precisó los contenidos de la carta al municipio.

Lucinda Jaramillo acusó a las organizaciones ambientalistas de oponerse a la construcción de viviendas en las 80 hectáreas del predio Baquedano, y que por ello se han retrasado las viviendas.

De acuerdo a la Ley 21.202, el Ministerio del Medio Ambiente tiene las facultades para declarar humedales urbanos a solicitud de los municipios o de oficio del Ministerio, por lo cual sólo aquellos ecosistemas que se tramiten por alguna de estas dos vías podrán reconocerse oficialmente como humedales urbanos.

Cabe precisar que ninguna de las organizaciones defensoras del medio ambiente en Osorno  se ha opuesto alguna vez a la construcción de viviendas, sólo que se respeten aquellos espacios que corresponden a la existencia de humedales. El predio Baquedano tiene una superficie de 86 hectáreas, de las cuales unas 16 habían sido solicitadas al Ministerio de Medio Ambiente para ser declaradas como   humedales por larte del Municipio, por tanto restarían más de 70 hectáreas para la construcción de viviendas.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*